Ecuador suspende la jornada laboral de jueves y viernes en medio de crisis energética

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza EC3614 con más información)

Quito, 17 abr (EFECOM).- El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles la suspensión de la jornada laboral para los días 17 y 18 de abril en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el fin de semana pasado y en vísperas de un referéndum convocado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suscribió un decreto en el cual apunta que las jornadas suspendidas en el sector público se recuperarán con el trabajo de una hora adicional durante los siguientes días, mientras que en el sector privado se recuperarán de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Producto de esta crisis, con apagones en diversas partes del país por varias horas, Noboa pidió la renuncia a la ya exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, que el pasado viernes aseguraba públicamente que no habría apagones a corto plazo pese a que el mayor embalse del país estaba en el nivel mínimo.

Además, Colombia había cortado la exportación de electricidad a Ecuador debido a que a su vez afronta una situación crítica y no cuenta con excedentes.

El decreto no hace mención a la crisis energética, que obligó al Gobierno a decidir el martes la emergencia en el sector. tras denunciar un presunto "sabotaje" en el sector eléctrico.

La presidencia de Ecuador ha acusado a la exministra y a otros altos funcionarios haber presuntamente ocultado información sobre la crisis energética del país.

Noboa encargó este martes al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, dirigir también el de Energía y Minas, informó la presidencia ecuatoriana en un comunicado.

También indicó que "una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional".

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que "se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas", indica el comunicado.

Dedujo por ello que los cortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales "sino a actos inauditos de corrupción y negligencia".

La Presidencia recordó las condiciones críticas de los embalses de las represas de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo del 0 % y del 4 %, respectivamente.

Asimismo, el caudal de la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.

Los análisis de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace) señalan que "esta situación sobrepasa récords históricos; y advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios/hora por día". EFECOM

sm-fgg/eat/emm

(foto) (vídeo)