Desestiman demanda condenados a muerte contra Japón por notificar ejecuciones el mismo día

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 17 abr (EFE).- Un tribunal del oeste japonés ha desestimado la demanda presentada por dos condenados a muerte contra el Estado por considerar que su práctica de notificar las ejecuciones de los reos horas antes de producirse viola la Constitución.

Los convictos, cuya identidad no ha sido revelada, presentaron la demanda en 2021 en el Tribunal de Distrito de Osaka, alegando que la práctica es anticonstitucional y pidiendo además una indemnización conjunta de 22 millones de yenes (unos 134.000 euros).

Los reos argumentaban que de declararse inconstitucional la práctica, sus ejecuciones no deberían llevarse a término, puesto que el sistema actual vulnera su derecho a presentar recursos de última hora contra la aplicación de la pena capital, según los detalles del caso recogidos por la prensa local.

Los demandantes mantenían que un aviso con tan poca antelación vulnera sus oportunidades de ver a sus abogados y apelar, en violación del artículo 31 de la Carta Magna nipona, que estipula: "Ninguna persona será privada de la vida o la libertad, ni se le impondrá ninguna otra pena criminal, sin el procedimiento legal establecido".

Japón no cuenta con predisposiciones legales sobre el momento exacto para informar a un preso del corredor de la muerte de su ejecución y las notificaciones se entregan de conformidad con las prácticas del Ministerio de Justicia.

Hasta alrededor de 1975 el país las anunciaba con más tiempo, pero ese año un condenado cuya ejecución le fue notificada previamente se quitó la vida, suceso que desencadenó un cambio en este hábito.

Las autoridades japonesas alegan que esta práctica se lleva a cabo precisamente para garantizar la estabilidad emocional de los reos, un argumento rebatido durante largo tiempo por grupos de derechos humanos, que también han protestado por el procedimiento.

Con base en esta argumentación, la jueza Noriko Yokota consideró que informar a los reclusos el mismo día "tiene cierta racionalidad para estabilizar los sentimientos de los condenados a muerte y garantizar una ejecución sin problemas", además de contribuir a mantener el orden en las instituciones penitenciarias, según detalles del fallo de este pasado lunes recogidos por el diario japonés Mainichi.

La jueza no emitió ningún juicio sobre su constitucionalidad, pero sí determinó que los convictos "están obligados a aceptar las ejecuciones según el sistema actual", dado que sus sentencias son el resultado de un debido juicio penal. EFE

mra/ahg/ah