Colombia, colibríes y campanas: un último homenaje al genio de Gabriel García Márquez

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue homenajeado este miércoles en Madrid coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte en la presentación de 'Colombia, colibríes y campanas', el último libro del escritor español Félix Rosado.

Inspirado por el universo alumbrado por 'Gabo' en 'Cien años de soledad', su obra maestra y más internacional, el texto de Rosado es un bello y sentido tributo poético a Macondo y sus habitantes, pero también a la obra del más célebre escritor colombiano.

La naturaleza, la magia y el misterio del libro más famoso del Premio Nobel colombiano se dan cita en unos versos que Rosado encuadra dentro de un nuevo estilo, el "transrealismo visionario", y con los que busca poner de relieve el legado literario de Gabo.

El libro, explicó el autor, durante la presentación en el Parque del Retiro de Madrid, se trata de una producción "totalmente independiente, desde la edición hasta el maquetado" y es el resultado de "diez años de trabajo e ininterrumpido, a pesar incluso de la pandemia".

Francisco Castillo Bejerano, gestor cultural de la organización Espacio 40 e impulsor del proyecto, elogió la capacidad de Rosado para "poner por todo lo alto a Colombia" y destacó las ilustraciones que acompañan a la edición impresa del libro, obra del también colombiano Alberto La Rotta.

La presentación de 'Colombia, colibríes y campanas' coincidió con el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, que este año habría cumplido 97 años.

A ella asistieron el Cónsul de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón, y el Director Gerente de Casa de América, Óscar Dávila, así como los representantes de distintas asociaciones de colombianos en España.

El acto, que tuvo un marcado carácter colombiano y se celebró en el céntrico parque de El Retiro, concluyó con un emotivo espectáculo musical al que el público se sumó espontáneamente. EFE

cc/ajs/vh

(Foto)