Cancelan festival de teatro en San Petersburgo por exigencia de las autoridades rusas

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 17 abr (EFE).- Los organizadores del festival de teatro performático Jrupki (Frágil), cuya primera edición debía celebrarse en San Petersburgo desde este miércoles hasta el 23 de abril, anunciaron su cancelación debido a exigencias de las autoridades rusas.

"Por exigencia de la Fiscalía nosotros y Part Academy nos vemos obligados a cancelar el festival Jrupki", señalaron los organizadores en Telegram, sin explicar las causas esgrimidas por las autoridades.

El director de teatro y fundador del festival, Vania Demidkin, agradeció a todos los que apoyaron el evento y querían participar en él.

"Lamentamos profundamente que Jrupki no se celebre, pero por ahora es lo que tenemos", añadió, al prometer la devolución del importe de las entradas.

Según Demidkin, "ahora estamos estresados, por lo que nos cuesta escribir un texto más hilvanado, pero esperamos en próximos días ofrecer un discurso más coherente".

Loa organizadores del evento habían anunciado la participación de "proyectos tanto de personas residentes en Rusia como de creadores que marcharon recientemente del país".

El leitmotiv del festival era el "establecimiento de relaciones, unidad y solidaridad" durante los espectáculos del programa y encuentros entre los participantes.

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, las autoridades rusas han apretado las clavijas a los creadores independientes, incluso aquellos que no se han expresado abiertamente en contra de la campaña militar rusa en el vecino país.

A mediados de marzo pasado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) practicó varios registros a artistas y activistas contestatarios en varias ciudades rusas, en vísperas del comienzo de las elecciones presidenciales rusas. EFE

mos/ah