Bielorrusia suspende el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 17 abr (EFE).- La Cámara Baja del Parlamento de Bielorrusia aprobó hoy una ley por la que el país eslavo suspende su participación en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), informó la agencia oficial bielorrusa BELTA.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Consejo de la República o Senado antes de su promulgación por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

La iniciativa fue presentada al Parlamento por el Gobierno como medida de respuesta a la suspensión del FACE por los países de la OTAN, que a su vez adoptó esa medida después de que Rusia denunciara el Tratado en mayo del año pasado.

La suspensión del Tratado por Bielorrusia, el más estrecho aliado de Rusia, supone que dejará de informar a sus firmantes sobre el armamento convencional en su territorio y no permitirá visitas de inspección.

El FACE fue adaptado en 1997, versión que los países de la OTAN no ratificaron, ciñéndose a los límites establecidos en 1990, cuando aún existía el ya desaparecido Pacto de Varsovia.

Rusia achaca a Estados Unidos y a sus aliados toda la responsabilidad por la eliminación de este instrumento de contención de la carrera armamentista en Europa.EFE

mos/cg