Alemania envía una carta a los aliados para pedirles más defensas antiaéreas para Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 17 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores y de Defensa de Alemania, Annalena Baerbock y Boris Pistorius, respectivamente, han enviado una carta a los aliados de la OTAN y a los socios de la Unión Europea (UE) y de países terceros para instarles a proporcionar más defensas antiaéreas a Ucrania, un tema que se debatirá este jueves en la reunión ministerial del G7 en Capri.

En la misiva, a la que tuvo acceso el semanario 'Der Spiegel', los dos ministros germanos piden a sus socios a nivel mundial que "revisen de nuevo muy bien las existencias de sistemas de defensa antiaérea para ver qué se puede transferir a Ucrania".

Según este medio, Baerbock regresó con "frustración" de una reunión de titulares de Exteriores de la UE celebrada principios de abril en la que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, instó a los Veintisiete a enviar urgentemente sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, preferentemente Patriot o Iris-T, tras lo cual ningún país de la OTAN anunció medidas concretas.

Por ello la ministra pensó que liderar con buen ejemplo podría ser una opción y habló con Pistorius. El pasado sábado el Ministerio de Defensa alemán anunció la entrega de otro sistema Patriot de sus reservas a Ucrania.

Después, enviaron la misiva a sus homólogos a los que instaron a contribuir de manera "inmediata" a la mejora de la defensa antiaérea de Ucrania, cuya infraestructura ha sufrido más daños que en todo el invierno de 2022, cuando Rusia bombardeó intensamente los sistemas energéticos del país, según afirman.

La iniciativa contaría con el apoyo de Francia y se produce cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió la víspera al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que convoque de forma urgente una reunión del Consejo OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Defensa tras ver cómo Israel logró repeler el ataque iraní con ayuda de socios como EEUU, el Reino Unido o Jordania.

La reunión tendrá lugar el viernes, algo que Zelenski agradeció este jueves en un mensaje en la red social X, que aprovechó para reclamar "pasos inmediatos para reforzar la defensa antiaéra" de Ucrania, que este mismo jueves sufrió otro ataque ruso con misiles contra Cherníguiv, en el norte, en el que fallecieron 17 personas.

Antes de viajar desde Israel a la reunió de ministros de Exteriores del G7, en la que también participará Kuleba, Baerbock señaló en un comunicado que Alemania y sus socios en todo el mundo deben estar ahora "decididos a intensificar la defensa contra el terror ruso en el aire".

"Reforzar las defensas aéreas es una cuestión de supervivencia para miles de personas en Ucrania y la mejor protección para nuestra propia seguridad. Y eso requiere nuestro pleno compromiso", recalcó. EFE

cae/ad