Un film alemán gana premio LUX de la Eurocámara al que optaba '20.000 especies de abejas'

Guardar

Nuevo

Bruselas, 16 abr (EFE).- La película alemana 'The Teachers' Lounge' (Sala de Profesores), del director Ilker Çatak, ganó este martes el Premio de Cine del Público Europeo LUX 2024, en una ceremonia celebrada en el hemiciclo del Parlamento en Bruselas y en la que la española '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, quedó finalista.

"Todos los nominados fueron ganadores y todas las películas llaman la atención sobre el hecho de que el cine no sólo mejora la imaginación sino también muestra nuestro mundo entero en múltiples perspectivas y tiene el poder de ampliar nuestra visión y pensamiento", destacó el presidente honorario del Comité de Selección de LUX y presidente de la Academia de Cine Europeo, Mike Downey.

Subrayó que las cinco películas candidatas al premio de este año son "grandes obras de arte que son diversas, entretenidas y socialmente comprometidas con el mundo en el que vivimos".

Producida en Alemania, 'The Teachrs'Lounge' cuenta la historia de Carla, una joven profesora de secundaria, que se distingue de sus compañeros por su idealismo y que decide investigar un robo en el colegio con la ayuda de una cámara oculta, que identifica al ladrón pero que expone a la docente a un dilema sin solución.

"Este reconocimiento subraya el papel vital de los docentes como héroes anónimos de nuestra sociedad. Con el mayor respeto les dedicamos este premio", dijeron en un comunicado el coguionista y director de la película ganadora İlker Çatak, el escritor Johannes Duncker y el productor Ingo Fliess.

'20.000 especies de abejas', que narra la vida de una niña trans, interpretada por Sofía Otero, ha sido galardonada desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Málaga, entre otros, así como en los premios Forqué, Feroz, Gaudí y en los Goya.

Las otras tres nominadas eran 'Fallen Leaves', del director finlandés Aki Kaurismäki; 'On the Adamant', del director francés Nicolas Philibert; y 'Smok Sauna Sisterhood', de la directora estonia Anna Hints.

La película ganadora se eligió combinando una votación del público y una votación de los eurodiputados, cada una con una ponderación del 50%.

"La cultura y el cine en particular desempeñan un papel fundamental a la hora de solidificar nuestro sentido de una identidad europea compartida", manifestó la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata Enelyn Regner.

Para ella las cinco películas muestran "los valores centrales de nuestra democracia europea".

"Hoy recordamos juntos lo preciosa y frágil que es la democracia, especialmente ahora que sólo faltan unas semanas para las elecciones europeas" previstas del 6 al 9 de junio próximo. EFE

cat7ad