Reyes de España viajan a Países Bajos, pendiente de nuevo gobierno tras ganar ultraderecha

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 abr (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, comienzan mañana miércoles su primera visita de Estado a Países Bajos invitados por los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que coincide con una incertidumbre política en el país por la falta de acuerdo para formar gobierno tras el triunfo de la ultraderecha el pasado noviembre.

Felipe VI y Letizia llegarán este martes a Ámsterdam, donde ofrecerán una recepción a la colonia española en Países Bajos como prólogo a las dos jornadas de la visita de máximo nivel, con una agenda de actos centrados, además de en lo institucional, en la energía verde, la cultura, la tecnología y la juventud.

Las dos parejas reales tienen una especial sintonía, lo que se ha reflejado en otros encuentros, como la presencia del monarca neerlandés en España en junio del pasado año, en el 375 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La ceremonia de bienvenida será mañana en la plaza Dam, ante el Palacio Real, seguida de un almuerzo privado entre los dos matrimonios.

Por la noche, tendrá lugar la cena de gala, que será el estreno en una visita de Estado de la princesa heredera Amalia, de 20 años, y en la que también estará la reina Beatriz, quien abdicó en su hijo en 2013 después de 33 años en el trono.

Guillermo Alejandro, de 56 años, uno más que Felipe VI, cumplió el pasado año su primera década como jefe de Estado, con un índice de popularidad alejado del de su madre -55 % frente al 80 %-.

Con el monarca neerlandés, Felipe VI conocerá la actividad de la Fundación Johan Cruyff, dedicada a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos para que puedan desarrollarse a través del deporte.

Posteriormente, visitarán el puerto de Ámsterdam para impulsar el corredor marítimo de hidrógeno verde entablado con el español de Bilbao, que se une al de Algeciras (sur) con Róterdam.

Los gobiernos de España y Países Bajos apostaron por esta nueva fuente energética en su visión compartida contra el cambio climático y quieren reafirmar este compromiso con la visita de los reyes.

El jueves, los dos monarcas irán a La Haya para participar en un foro empresarial y mantener un almuerzo con el viceprimer ministro en funciones, Rob Jetten, también titular de Clima y Política Energética.

Felipe VI no se entrevistará con el jefe del Gobierno en funciones, Mark Rutte, principal candidato para dirigir la OTAN a partir de julio.

Rutte dimitió el pasado mes de julio tras cuatro legislaturas, lo que anticipó las elecciones a noviembre, en las que ganó la ultraderecha, aunque no ha encontrado apoyos para formar un nuevo ejecutivo.

Países Bajos, con 17,8 millones de habitantes, es la quinta economía de la Unión Europea por detrás de España.

Tras el brexit, Madrid y Ámsterdam han creado un eje que ha derivado en acuerdos sobre las reglas fiscales y la autonomía estratégica europea, además de sobre las energías limpias.

En paralelo a la agenda de los monarcas, las reinas Máxima y Letizia visitarán el jueves en Ámsterdam un proyecto enfocado a la salud mental de los jóvenes y acudirán a la celebración del décimo aniversario del festival de cine español. EFE

cpg/lml/ma/jac