Polonia deporta a un presunto combatiente del Estado Islámico (EI) buscado por Interpol

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 16 abr (EFE).- La Agencia de Seguridad Interior polaca (ABW) informó este martes de la deportación de un ciudadano de Tayikistán que era miembro presuntamente de la organización yihadista Estado Islámico (EI) y al que buscaba la Interpol por participar en acciones violentas.

En una nota oficial fechada hoy, el portavoz de la ABW, Jacek Dobrzyński, explicó que se trata de un "combatiente del Estado Islámico" sobre el que pesaba una "notificación roja", que denota a los individuos más peligrosos e implica una orden internacional de busca y captura.

El tayiko, que vivía "en el centro del país" con documentación falsa, "está involucrado en actividades terroristas desde hace años" y según las autoridades polacas mantenía contacto con "miembros de la organización del Estado Islámico de la provincia de Jorasán" (una región que se extiende por Irán, Afganistán y Tayikistán).

El detenido fue deportado en un vuelo militar custodiado por agentes de la ABW y, aparte de enfrentarse a posibles procesos judiciales por delitos de terrorismo, tendrá prohibida la entrada a los países del espacio Schengen durante los próximos 10 años.

En marzo tuvo lugar en la ciudad rusa de Krasnogorsk, cerca de Moscú, un atentado en el que murieron más de 140 personas, y la autoría del ataque fue asumida por el Estado Islámico de la provincia de Jorasán.

En noviembre del año pasado, la policía polaca detuvo a una mujer de 38 años simpatizante de movimientos islámicos extremistas que colocó un artefacto explosivo con metralla en una calle del centro de Varsovia.

Al registrar el domicilio de la detenida, de nacionalidad polaca, en un pueblo cercano a Breslavia (oeste), se encontró propaganda terrorista islámica. EFE

mag/cph/ad