Nicaragua condena "toda forma de agresión" de los "colonialistas de siempre" contra Siria

Compartir
Compartir articulo

San José, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega condenó este martes desde Managua "toda forma de agresión de los colonialistas y neocolonialistas de siempre" contra Siria, al que además saludó por el 78 aniversario de su independencia.

En una misiva oficial dirigida al presidente sirio, Bachar al Asad, en ocasión del 78 aniversario de la independencia de la República Árabe Siria, el mandatario nicaragüense transmitió su "más enérgica condena a toda forma de agresión de los colonialistas y neocolonialistas de siempre, que atentan contra la soberanía y la libre determinación de los pueblos, en clara y flagrante violación del derecho internacional".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmase que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron armamento prohibido en febrero de 2018.

En su carta a Bashar al Asad, el mandatario sandinista dijo que, al conmemorarse este próximo 17 de abril el 78 aniversario de la independencia de la República Árabe Siria, le extiende su "más fraternos y revolucionarios saludos a ustedes, a las familias y a toda esa nación hermana".

"Recordamos esta memorable fecha, en la que el pueblo sirio venció al colonialismo poniendo fin a la ocupación y sentó las bases para el pleno ejercicio de la soberanía nacional, la autodeterminación y la independencia", destacó Ortega.

El mandatario, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aprovechó esta "memorable ocasión" para reiterar, dijo, "nuestro invariable compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad y solidaridad, que unen a nuestros pueblos y Gobiernos".EFE

mg/fa/afcu