Londres debería proscribir a la Guardia Revolucionaria, según periodista iraní apuñalado

Compartir
Compartir articulo

Londres, 16 abr (EFE).- El Gobierno británico debería designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán, según afirmó este martes un periodista iraní que fue apuñalado el pasado mes en Londres por trabajar desde el Reino Unido para el canal de televisión de ese país contrario al régimen.

Pouria Zeraati, que trabaja para el canal Irán Internacional, con sede en Londres, fue acuchillado el pasado 29 de marzo a las puertas de su domicilio en el barrio de Wimbledon (sur de la ciudad) por un grupo de tres individuos cuando se dirigía a su coche.

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el periodista opinó hoy que cree que existe "un motivo político" por el cual ni el Reino Unido ni la Unión Europea (UE) han decidido todavía proscribir a la Guardia Revolucionaria islámica.

Consideró que esa organización ha de ser vetada, independientemente de lo que le sucedió a él.

"Lo que me ocurrió a mí no es el primer incidente que vemos en territorio británico y en territorio europeo", comentó.

Zeraati dijo que ese grupo lleva mucho tiempo intentando "desestabilizar la paz y la prosperidad" en Oriente Medio. "Si esto no es terrorismo, ¿qué lo es?", se preguntó.

"Matar personas fuera de Irán, capturar ciudadanos norteamericanos, civiles británicos, tomar civiles europeos como rehenes... y todas las otras actividades que llevan a cabo muestra que pueden ser considerados organización terrorista, pero el hecho de que el Reino Unido y la UE no lo hayan decidido aún, creo que está totalmente motivado políticamente", indicó.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) cree que los tres sospechosos del ataque abandonaron el país a través del aeropuerto de Heathrow tan solo horas después de haber cometido la agresión.

El portavoz de Iran International, Adam Baillie, ha indicado que la Guardia revolucionaria de Teherán lleva tiempo teniendo como objetivo ese canal disidente, que suministra cobertura informativa independiente y que el régimen de Teherán ha declarado organización terrorista.

Por su parte, el encargado de negocios iraní en el Reino Unido, Mehdi Hosseini Matin, negó previamente "cualquier vínculo" con el ataque al periodista. EFE

prc/vg/alf