La renovación del centro político de La Haya se dispara a 2.000 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 16 abr (EFE).- El coste de la renovación del Binnenhof, el complejo de edificios del centro de La Haya que acoge sedes como las del Parlamento, Senado y oficina del primer ministro neerlandés, se ha disparado a al menos 2.000 millones de euros, frente a los 475 millones presupuestados en 2015, al estar en peores condiciones de las previstas.

Según una comunicación del Gobierno neerlandés, las investigaciones han evidenciado que “el estado técnico del complejo, en lo que a las construcciones arquitectónicas se refiere, están mucho peor de lo que se suponía al inicio del proceso”.

Como ejemplo señaló que la estructura del techo de la sala plenaria del Senado es “inestable” y las paredes del Parlamento “está en peor estado debido al gran número de aberturas en las paredes para cables y tuberías que se instalaron en el pasado”.

“Además, en todos los edificios se ha encontrado mucho más asbesto de lo previsto. Por lo tanto, las reparaciones necesarias son considerablemente más altas de lo esperado. Estos son arreglos estrictamente necesarios de la estructura del edificio”, añadió.

Detrás de los falsos techos también están apareciendo elementos históricos que deben ser preservados.

Asimismo, han surgido contratiempos que elevan el presupuesto, como el aumento de los costes de construcción por la inflación, la subida de los salarios y las mayores exigencias de seguridad, sumados a las órdenes del Parlamento de que la renovación sea “lo más sostenible posible”.

El Gobierno habló con empresas de construcción, lo que “ha proporcionado una visión clara sobre los costes que realmente se pueden esperar” y subrayó que “se debe tener en cuenta un monto de aproximadamente 2.000 millones de euros”.

El ministro de Vivienda, Hugo de Jonge, admitió que es un "monto gigantesco", pero calificó los costes de "inevitables".

Desde 2021 todos los ocupantes del Binnenhof se han mudado a otros lugares de La Haya, y comenzaron las obras de los edificios, incluidos los del Parlamento, Senado y Gobierno.

"Con la renovación podemos conservar para el futuro este maravilloso monumento, el centro gubernamental más antiguo del mundo", argumentó.

El Binnenhof tiene una superficie de unos 90.000 metros cuadrados y contiene 4.000 dependencias.

El problema, enfatiza el Servicio de Propiedad del Estado, es que se trata de una colección de edificios históricos, algunos del siglo XIV, y no de un solo edificio.

Cuando se tomó la decisión de renovar el complejo histórico en 2015 se optó por la variante más barata y rápida, que consistía en cerrar completamente el lugar durante 5 años y medio, y apostar por una renovación "sobria" y "eficiente".

El complejo necesitaba una renovación por el mantenimiento atrasado y la mala seguridad contra incendios.

Pero ya en 2019 el gobierno anticipó que la renovación a gran escala resultaría más costosa que los 475 millones de euros presupuestados en 2015. En julio de 2021, en el momento de la mudanza, la cifra ya había alcanzado los 718,9 millones de euros.

Los trabajos de renovación se extenderán al menos hasta finales de 2028. EFE

ir/cat/jgb