Israel detiene a 23 personas en Cisjordania, a las que acusa de terrorismo

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 16 abr (EFE).- El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad anunciaron este martes el arresto en Cisjordania, la pasada noche, de 23 personas a las que acusan de tener vínculos con el terrorismo.

Según un comunicado, en las operaciones participaron soldados, agentes de seguridad y miembros de la Inteligencia del interior de Israel (Shin Bet).

La nota detalla que las detenciones se registraron en las zonas de Qalquilia, Yenin, Hebrón y Qalandia, entre otras, donde confiscaron un fusil y una pistola, además de una cantidad indeterminada de dinero, que el Ejército describe como "fondos terroristas".

El Ejército apunta que desde el estallido de la guerra han sido detenidas cerca de 3.700 personas en Cisjordania ocupada, de las cuales sostiene que, aproximadamente, 1.600 están asociadas con el grupo Hamás, considerado terrorista por Israel.

Por su parte, la ONG Club de Prisioneros Palestinos denunció la detención de 25 personas en las últimas horas, entre ellas menores y antiguos presos, tanto en Cisjordania como en Belén y Jerusalén.

La ONG denunció también que las fuerzas de seguridad destruyeron varias viviendas y amenazaron a los detenidos y a sus familias.

Según sus datos, las fuerzas de seguridad han detenido a 8.270 palestinos desde que estalló la guerra, aunque esta cifra incluye tanto a personas que han sido puestas en libertad posteriormente, como los que siguen bajo arresto.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 466 palestinos en altercados, principalmente con tropas, pero también con los colonos de los asentamientos ilegales extendidos por este territorio. EFE

jfu/jdg/cg