Islas Salomón celebra elecciones en medio de la competencia de EE.UU. y China en el Pacífico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sídney (Australia), 16 abr (EFE).- Islas Salomón, que acaparó la atención en 2022 a raíz de que el Gobierno del primer ministro Manasseh Sogavare firmara un pacto de seguridad con China, celebra el miércoles elecciones generales, en un contexto de fuerte competencia entre Washinton y Pekín en la estratégica región del Pacífico.

En estos comicios, tanto Estados Unidos como Australia, una potencia regional que está situada a unos 1.600 kilómetros al suroeste de Islas Salomón, miran con atención si una eventual victoria de Sogavare, quien ha insistido que nunca acogerá una base militar china, contribuye a una mayor expansión de Pekín en la región.

Según dijo hoy a EFE Terence Wood, experto en asuntos electorales salomonense de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés), a algunos comentaristas sobre política regional les preocupa que "China pueda establecer una base militar en las Islas Salomón" con la eventual reelección de Sogavare.

"No está claro que China quiera una base en las Islas Salomón: un país políticamente inestable, que no sería ideal para los fines militares chinos. También dudo que Sogavare permita a China establecer una base en las Salomón a corto plazo. Necesita la ayuda australiana y otros apoyos", acotó Wood.

Sogavare, que en 2019 puso fin a 36 años de relaciones bilaterales con Taiwán para favorecer a China y negoció con este país de forma opaca un pacto de seguridad en 2022, que incluye el envío de sus fuerzas de seguridad a Islas Salomón a pedido de Honiara, es el principal aliado de Pekín en la región.

Además en 2022, China buscó firmar un acuerdo de seguridad regional con las naciones del Foro de las Islas Pacífico, pero fracasó por falta de consenso, mientras Estados Unidos y Australia redoblaron sus esfuerzos por recuperar su influencia en esta región que clamaba desde hace años atención por el impacto de la crisis climática.

Pese a ello, China dio pasos significativos en el Pacífico, donde Tuvalu y Palau son las únicas naciones de la región que mantienen relaciones con Taiwán, ya que Pekín también logró establecer diplomáticas con Kiribati en 2019 y con Nauru el pasado enero.

Según comentó Tarcisius Kabutaulaka, exdirector del Centro de Estudios de las Islas del Pacífico de la Universidad de Hawái, en un artículo en In-depth, es probable que Pekín aproveche sus recursos para mantener sus relaciones con Honiara.

Pero entre los 334 candidatos que aspiran a los 50 escaños del Parlamento de Honiara, donde se forma el Gobierno, también hay voces que apuestan por una revisión del acuerdo y el restablecimiento de los lazos con Taiwán, como Peter Kenilorea Jr, líder del Partido Unido (UP, siglas en inglés).

Otro candidato, el ex primer ministro Gordon Darcy Lilo cree que "en lugar de elegir una opción en particular", se necesita un Gobierno "que se comporte de forma más responsable y transparente", según declaró ayer a la cadena pública australiana ABC.

En este sentido y desde un enfoque internacional, un potencial cambio de Gobierno "probablemente" se traduciría en un incremento de la influencia australiana y estadounidense, precisó Wood.

Pero en Islas Salomón, una nación con unos 700.000 habitantes y considerado por la ONU como uno de los países más pobres del Pacífico y con una fuerte dependencia de la cooperación internacional especialmente de Australia y China, los problemas que marcan los comicios son otros.

La economía de Salomón, que sufrió una fuerte contracción entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia de la covid-19 y posteriormente por la invasión rusa a Ucrania, creció un modesto 2,5 % en 2023, pese a la celebración de los Juegos del Pacífico, un evento que sirvió a Sogavare para aplazar los comicios que iban a celebrarse el año pasado.

En este contexto, la coalición de la Alianza Democrática y el partido Democrático de Islas Salomón, liderada por Matthew Wale, ha prometido centrarse en reducir el coste de vida, aumentar los salarios, mejorar la educación y la sanidad, así como atraer inversiones en infraestructuras, entre otros.