Cuba da su "firme apoyo" a México tras la "inaceptable" irrupción en su embajada en Quito

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Habana, 16 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó este martes el rechazo de su país a la "inaceptable" irrupción policial en la embajada de México en Ecuador y reiteró su "firme apoyo" al país norteamericano.

Díaz-Canel se refirió de esta forma al incidente diplomático entre Ecuador y México en la cumbre virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada para analizar este asunto, según reportaron en redes sociales distintas cuentas oficiales cubanas.

"Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional", aseguró Díaz-Canel.

El presidente agregó que los países de la Celac tienen "la obligación de defender de manera firme y sin titubeos el Derecho Internacional", subrayando que "la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia".

La cuenta de Presidencia en la red social X aseguró que "este lamentable suceso ha tenido el rechazo mayoritario de la región pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional".

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró también en redes sociales que Díaz-Canel indicó en su alocución que este incidente "no solo tiene repercusiones en relaciones entre esos dos países, sino que afecta a toda nuestra región y a la comunidad internacional en su conjunto".

La reunión virtual de la Celac fue convocada para este martes por la presidencia pro tempore de Honduras y en ella no están participando representantes de todos los países miembros. La reunión no tiene agenda pública ni las intervenciones están siendo difundidas en directo.

El pasado 6 de abril un equipo de la Policía ecuatoriana irrumpió de forma violenta en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Un tribunal del país andino la ha declarado ilegal y arbitraria.

El político, que se encontraba en la legación diplomática desde diciembre, había solicitado asilo en México alegando que su procesamiento -por un presunto delito de malversación- estaba siendo instrumentalizado políticamente.

El Gobierno mexicano ha roto relaciones con Ecuador y lo ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar violado el derecho internacional y su soberanía nacional.