Corea del Sur recuerda a las víctimas del hundimiento del ferri Sewol diez años después

Compartir
Compartir articulo
infobae

Seúl, 16 abr (EFE).- Familiares de las víctimas y supervivientes del hundimiento del ferri Sewol conmemoraron este martes en varios actos celebrados en diversos puntos de Corea del Sur el décimo aniversario de la tragedia.

El mayor de los eventos tuvo lugar en Ansan, localidad del centro del país de donde eran muchas de las 304 víctimas que fallecieron a bordo del Sewol, de las cuales 250 eran estudiantes de bachillerato de la escuela de secundaria Danwon, situada en ese municipio, que se encontraban realizando un viaje de fin de curso.

Además de guardarse un minuto de silencio, se leyeron los nombres de las 304 víctimas mortales.

Unas 3.500 personas participaron en la emotiva ceremonia, a la que también acudieron representantes políticos como Yoon Jae-ok y Hong Ik-pyo, líderes de los grupos parlamentarios de las dos principales formaciones del país, el conservador Partido del Poder Popular (PPP) y el liberal y opositor Partido Democrático (PD).

También acudió el gobernador de la provincia de Gyeonggi (donde se encuentra Ansan), Kim Dong-yeon, y el ministro de Pesca, Kang Do-hyung.

El presidente de la Fundación 16 de Abril, establecida para dar apoyo a las víctimas, Kim Gwang-jun, reclamó que se implementen muchas de las lecciones que se extrajeron de la tragedia.

"Diez años deberían haber sido suficientes para aplicar las lecciones del desastre del ferri Sewol, pero por desgracia parece que como sociedad hemos desperdiciado esa década", afirmó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Además de un endurecimiento de la legislación para evitar que se repita una tragedia similar, familiares de las víctimas han vuelto a exigir estos días que el Estado divulgue información del suceso que permanece archivada y que se disculpe oficialmente con ellos por su negligencia.

El presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol, no acudió a la ceremonia celebrada en Ansan, aunque expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas según quedó recogido en el Consejo de Ministros que presidió hoy.

El Sewol se hundió el 16 de abril de 2014 frente a las costas surcoreanas en el mar Amarillo (llamado mar del Este en ambas Coreas) y solo 172 de las 476 personas que iban a bordo del ferri lograron ser rescatadas por la negligencia de la tripulación, la Guardia Costera y el personal de rescate.

Nunca se han conseguido establecer con exactitud las causas del hundimiento del Sewol, aunque las investigaciones revelaron que la empresa operadora del navío había realizado modificaciones de manera irregular en el buque y que llevaba más carga de la permitida, todo con la venia de los entes reguladores. EFE

(foto)(vídeo)

asb/ahg/cg