Rusia condena a 14 años a un ruso que intentó sabotear el paso de un tren con armamento

Guardar

Nuevo

Moscú, 15 abr (EFE).- La Justicia militar rusa condenó hoy a 14 años de cárcel a un ruso que intentó sabotear el paso de un tren con armamento cerca de ciudad de Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Según informa el diario 'Vechernie védomosti', Vladlen Ménshikov, de 29 años, intentó bloquear las agujas del tren, lo que, según la investigación, pudo provocar el descarrilamiento de un tren con equipos militares con destino a Ucrania.

Ménshikov, que fue detenido en septiembre de 2022 cuando intentaba volar a Bielorrusia, fue condenado por cooperar con una organización extranjera y justificación del terrorismo.

La acusación considera que el condenado recibió instrucciones de los líderes de la Legión para la Libertad de Rusia, que protagonizó en los últimos meses varias incursiones en regiones fronterizas rusas.

La defensa acusó durante el juicio al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de torturar a su cliente para que reconociera actos que nunca cometió, según organizaciones de derechos humanos.

La pasada semana la Justicia rusa condenó también a nueve años de cárcel a otros dos rusos que intentaron unirse a la legión, que incluye a voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

El Kremlin considera a la legión y a otros grupos como Batallón Siberiano y Cuerpo de Voluntarios Rusos, organizaciones terroristas y el presidente, Vladímir Putin, ha ordenado a los servicios de seguridad que persigan a sus miembros "sin plazo de prescripción".

Algunos dirigentes de la oposición en el exilio han pedido a los rusos que apoyen la resistencia armada de sus compatriotas contra el Kremlin.EFE

mos/ad