Rostros de las pérdidas del conflicto norirlandés llegan a la National Portrait Gallery

Compartir
Compartir articulo

Londres, 15 abr (EFE).- Los rostros de 18 personas que sufrieron el conflicto de Irlanda del Norte se presentarán en una exposición de retratos en la National Portrait Gallery de Londres a partir del lunes 22 de abril.

A modo de 'Testimonio silencioso' —nombre que recibe la muestra—, se exhiben las consecuencias que dejó el conflicto de Irlanda del Norte sobre las víctimas, amigos y familiares, y que, pese a concluir en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo, extiende su impacto hasta la actualidad.

Las obras llegan de la mano del artista norirlandés Colin Davidson —pintor de retratos de la reina Isabel II, el actor Brad Pitt o el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, entre otras personalidades—, quien busca representar las secuelas que deja cualquier enfrentamiento.

"Estas 18 personas representan a los muchos miles que pagan diariamente el precio de la paz del resto del mundo; 'Testimonio silencioso' no es sobre el pasado, sino sobre la actualidad, sobre lo que queda atrás", dijo en una nota de prensa.

Así, a través de las obras de Davidson, se podrá acceder a historias como la de Thomas O’Brien, que perdió a su hermano, a su cuñada y a sus dos sobrinos en la explosión de un coche bomba en 1974; o la de Margaret Yeaman, herida en otra detonación en 1982, mientras trabajaba.

Todos los relatos se conectan por la idea de la pérdida, ya sea de amigos, familiares o relativa a situaciones experimentadas por ellos mismos, en el contexto de las tres décadas de violencia sufrida en la provincia británica desde 1969 hasta 1998.

La exposición, que ha pasado por el museo Ulster de Belfast, la sede de la Asamblea de Irlanda del Norte en Stormont y el Centro de Artes Irlandesas de Nueva York, permanecerá en la National Portrait Gallery hasta el 23 de febrero de 2025. EFE

cap/prc/fpa