Lunes, 15 de abril de 2024 (22:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU TRUMP

Empieza la selección del jurado en el juicio penal contra Trump en Nueva York

Nueva York (EFE).- La selección del jurado en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump empezó formalmente este lunes por la tarde en un juzgado de Nueva York, con una primera tanda de casi un centenar de candidatos que serán entrevistados por la Fiscalía y la defensa. Según el reporte de un grupo reducido de periodistas presentes en la sala, en torno a las 14.30 hora local han entrado 96 potenciales jurados de grupos demográficos y edades diversas y se ha producido un intercambio de miradas entre ellos y Trump, que permanece junto a sus abogados.

ORIENTE MEDIO

El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

Jerusalén (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles. El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, señaló que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

ORIENTE MEDIO

El G7 impondría nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel, anticipa Canadá

Toronto (Canadá) (EFE).- Canadá anticipó que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel, solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dio estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de partir hacia Italia, donde participará en una reunión ministerial del G7 que entre los temas que se tratará estará la situación en Oriente Medio e "imponer más sanciones contra el régimen de Irán".

ORIENTE MEDIO

EE.UU. niega que Irán le notificara del ataque contra Israel, como asegura Teherán

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos negó este lunes, a través de todas las vías posibles, que Irán le notificara con antelación de cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos. "Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

ISRAEL PALESTINA

España y Portugal coinciden en la necesidad de reconocer a Palestina, pero no en la forma

Madrid (EFE).- España y Portugal coincidieron en la necesidad de reconocer el Estado palestino, pero no en la forma, ya que el país luso apuesta por que sea una postura multilateral. Así lo indicó en Madrid el primer ministro portugués, Luis Montenegro, tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa conjunta, Sánchez y Montenegro hicieron un llamamiento a la “contención y prudencia” para evitar una escalada bélica en Oriente Medio que "puede llevar al abismo”.

ISRAEL PALESTINA

Israel prepara la evacuación de Rafah para comenzar con su invasión del sur de Gaza

Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo una reunión para preparar la invasión por tierra de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y la evacuación de los civiles que ahí permanecen, dijo su oficina en un comunicado. "De acuerdo con la decisión del Gabinete (de Guerra), el ministro Gallant discutió una serie de medidas en preparación para las operaciones en Rafah, con énfasis en la evacuación de civiles y la expansión de las actividades relacionadas con el envío de comida y medicamentos a Gaza", se lee en el escrito.

EEUU CONGRESO

Biden urge al Congreso a aprobar "ahora" el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares (unos 89.403 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano. "El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

ECUADOR MÉXICO

El presidente de Ecuador asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Quito

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes. "No me arrepiento", afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en la frontera sur de México

Tapachula (México) (EFE).- Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos. Miguel Mejía, migrante de Honduras que omitió su nombre real por seguridad, contó a EFE que el pasado fin de semana lo secuestraron junto a un grupo de personas de Centroamérica, Perú, Ecuador y de otros países que llegaron a Tapachula.

EEUU JUSTICIA

Condenada a 18 meses de prisión Hannah Gutiérrez-Reed, armera del rodaje de 'Rust'

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Hannah Gutiérrez-Reed, la armera del rodaje de 'Rust', fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por un tribunal de Nuevo México (Estados Unidos) tras haber sido hallada culpable de homicidio involuntario por la muerte en 2021 de Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película. Gutiérrez-Reed es la primera persona en ser juzgada por este caso. Ella fue la responsable de cargar la pistola que Alec Baldwin utilizó en el rodaje y de la que salió una bala real -en lugar de una de utilería- que mató a Hutchins el 21 de octubre de 2021. EFE

int/enb/cpy