Los incendios forestales en Nicaragua han destruido 287.792 hectáreas en lo que va de 2024

Compartir
Compartir articulo

San José, 15 abr (EFE).- Los incendios forestales en Nicaragua han destruido 287.792 hectáreas de vegetación, de las que al menos 14.289 son áreas protegidas, según un informe divulgado este lunes por la ambientalista Fundación del Río.

"En lo que va del año 2024, existe un acumulado de 888 incendios con un área quemada de 287.792 hectáreas en todo el país", precisó esa ONG nicaragüense en un reporte.

Las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios han sido la reserva natural de Bosawas, con un área quemada de 9.039 hectáreas, detalló.

Luego siguen, en ese orden, la reserva natural de Wawashang, con un área quemada de 3.528 hectáreas; y la reserva natural Volcán Cosigüina, con 1.722 hectáreas, indicó.

Más áreas protegidas impactadas por incendios y quemas agrícolas son la reserva biológica marina de Cayos Miskitos, y la reserva biológica Indio Maiz, entre otras, de acuerdo con la información.

Según el análisis de los diversos sistemas satelitales de información de monitoreo de incendios forestales, hay un incremento del 44 % de las anomalías térmicas o puntos de calor a partir de abril de 2024, con un total acumulado entre enero y abril de 18.349 puntos de calor, explicó la Fundación del Río.

Los análisis mostraron que en la semana del 7 de abril, el área quemada representaba un aumento en comparación del promedio histórico.

"Este aumento es también coincidente con la emisiones de dióxido de carbono que han acumulado tres toneladas métricas en lo que va de 2024", agregó.

Por su lado, las autoridades han registrado al menos 700 incendios forestales en los diferentes municipios de Nicaragua, incluyendo ocho en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, donde uno de ellos se cobró la vida de un joven de 22 años que ayudaba a controlar un incendio forestal en el Cerro La Kokimba.

El Caribe Norte es la región donde más puntos de calor se han reportado, con 499; seguido del departamento (provincia) de Jinotega, con 74; el Caribe Sur, con 40; la provincia de Chinandega, con 36; la provincia de León, con 23; y la provincia de Estelí, con 9.

La gran mayoría de los incendios han sido controlados, y el resto son atendidos por los bomberos con apoyo de brigadas municipales, de acuerdo con la información oficial.EFE

mg/mt/cpy