Las disidentes cubanas Damas de Blanco denuncian una decena de detenciones

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 15 abr (EFE).- El grupo disidente cubano Damas de Blanco denunció este lunes la detención temporal de una decena de sus integrantes en La Habana y en la provincia de Matanzas (oeste) durante la jornada previa.

La líder de la organización, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, informaron en redes sociales su arresto, así como el de una activista más del grupo en La Habaa y otras ocho en las localidades matanceras de Cárdenas, Colón y Perico.

Moya relató en redes sociales que tanto Soler como él fueron detenidos el domingo al mediodía a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton.

Posteriormente fueron llevados por separado a comisarías de los municipios Cotorro y Guanabacoa, respectivamente, donde permanecieron hasta su liberación esta mañana.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la 'Primavera Negra'.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.

En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos. EFE

rmo/jce/ahg