Sábado, 13 de abril de 2024 (24:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Teherán - Teherán.- Irán lanzó una ola de misiles balísticos y drones contra Israel en "legítima defensa" del reciente ataque contra su consulado en Siria, y avisó de que no dudará en tomar “más medidas defensivas” para proteger sus intereses. (ENVIADO)

(foto) (vídeo)

Jerusalén - Israel planea dar una "respuesta significativa" al ataque iraní con misiles crucero y balísticos y "más de 200" drones, la mayoría interceptados por ahora por los sistemas de defensa israelíes, mientras se escucharon las alarmas antiaéreas en varios puntos del país, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén. (ENVIADO)

(foto) (vídeo)

Washington - El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es "férreo" tras el ataque iraní en curso con drones y misiles contra territorio israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación se desborde (ENVIADO)

(foto) (vídeo)

HAITÍ CRISIS

Puerto Príncipe - El proceso de transición arranca en Haití con la constitución de un Consejo Presidencial, lo que se abre el camino para un traspaso de poderes que ponga fin a la violencia y el caos que asolan el país. (ENVIADO)

ONU INDÍGENAS

La Paz - El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe presentará en la ONU un sistema de monitoreo del respeto de los derechos de las mujeres y las niñas de los pueblos autóctonos. por Gabriel Romano (ENVIADO)

CRISIS MIGRATORIA

Juarez (Mëxico) - La frontera de México con EEUU recibe a cada vez más profesionales de Suramérica que buscan cruzar a toda costa a territorio estadounidense ante la situación económica y violencia en sus países. por Martín Coronado (ENVIADO)

UCRANIA GUERRA

Leópolis - Rusia recurre a misiles de mayor precisión y capacidad de destrucción para atacar la infraestructura de Ucrania, que búsca de fórmulas para proteger sus centrales eléctricas ante su escasez de defensas antiareas. Por Rostyslav Averchuk (ENVIADO)

SUDÁN REBELIÓN

El Cairo - Tras un año de guerra la paz parece inalcanzable en Sudán, devastado por la intensidad de los combates, la división territorial y la determinación de las partes enfrentadas, que no se dan tregua. Por Carles Grau Sivera (ENVIADO)

INDIA ELECCIONES

Nueva Delhi - Desde resucitar a políticos hasta traducir discursos al segundo o manipular las palabras del adversario, la inteligencia artificial se convierte en el último campo de batalla de las próximas elecciones en la India. por Hugo Barcia. (ENVIADO)

(foto)

SERBIA EEUU

Belgrado - La oposición de Serbia acusa al presidente del país, Aleksander Vucic, de querer regalar un emblemático complejo arquitectónico a Jared Kushner, yerno del expresidente de EEUU Donald Trump. Snezana Stanojevic (ENVIADO)
   (foto)

Agenda Informativa

________________

Washington - Los estado de Alaska y Wyoming celebran sus caucus presidenciales demócratas.

Washington - El expresidente de EE.UU. Donald Trump, futuro candidato republicano, participa este sábado en un mitin en Schnecksville, en el estado de Pensilvania.

Los Ángeles - Se celebra en el Museo de la Academia del Cine la entrega de los Premios Breakthrough, creados por Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, entre otros. Se espera la presencia de Elon Musk.

Ciudad de Panamá - La localidad colonial panameña de Portobelo celebrael tradicional festival de la Pollera Congo, con bailes y trajes tradicionales.

Brumadinho (Brasil) - Inhotim, mayor museo al aire libre de América Latina, inaugura dos nuevas exposiciones, dedicadas a los artistas Grada Kilomba y Paulo Nazareth. (foto) (video)

Pekín.- El canciller alemán, Olaf Scholz, viaja por segunda vez desde que asumió su cargo a China.

La Habana.- El Festival de cine europeo en Cuba muestra en La Habana un total de 27 películas. La iniciativa se enmarca dentro del Mes de Europa, que organiza la delegación de la UE en Cuba todas las primaveras.

Islas Galápagos (Ecuador) - El árbol cedrela es una amenaza para los procesos de migración de las tortugas gigantes de Galápagos, donde en la isla de Santa Cruz buscan maneras para controlar su invasiva expansión.

EFE Internacional

amg/psh