Directora de Biblioteca García Márquez destaca vínculo del Caribe colombiano con Cataluña

Compartir
Compartir articulo
infobae

Barranquilla (Colombia), 14 abr (EFE).- La directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, Neus Castellano Tudela, aseguró este domingo a EFE que la relación de Cataluña con el Caribe colombiano es más conocida en el país andino que en España.

Castellano, quien visitó la ciudad colombiana de Barranquilla para participar en la XVII edición del Festival Internacional de las Artes, destacó que el vínculo va más allá del papel del Premio Nobel de Literatura y los 10 años que vivió en esa ciudad española.

"Es muy fácil llevar el mensaje de Gabriel García Márquez en Barcelona y mantener su obra viva (...) Gabo tuvo una relación muy importante con la ciudad. De hecho, la biblioteca lleva su nombre porque el ayuntamiento decidió, cuando murió, darle la medalla de honor de la ciudad y dedicarle una biblioteca por esta relación tan estrecha que había", expresó la directora.

Resaltó también el rol que tienen en la relación de Cataluña con el Caribe colombiano el pintor y escultor Alejandro Obregón y los intelectuales Ramón Vinyes y Luis Vicens, quienes tuvieron un papel activo en el Grupo de Barranquilla, del que hicieron parte además personajes como el mismo García Márquez, José Félix Fuenmayor y Álvaro Cepeda, entre otros.

“Ramón Vinyes es una figura conocida por todos los barranquilleros y tengo que decir que en Barcelona no sucede lo mismo. Dices Ramón Vinyes y la gente responde: 'Ah sí, una biblioteca de un pueblo en las montañas que se llama Berga y que fue donde él nació'", anotó.

Al frente de la Gabriel García Márquez, reconocida con el premio a la Mejor Biblioteca Pública de 2023 en el Congreso Mundial de Bibliotecas celebrado en Róterdam, Castellano resaltó que la obra de García Márquez, "todos los meses, es de las más prestadas".

Recordó que el 6 de marzo, día del cumpleaños del fallecido escritor, en la biblioteca se hizo la presentación mundial de la novela póstuma 'En agosto nos vemos', con la presencia de Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del Nobel colombiano; el escritor Héctor Abad Faciolince y la actriz Bárbara Lennie.

Al referirse al papel de las bibliotecas públicas en la actualidad, Castellanos destacó la función transformadora que tienen en los entornos en donde están funcionando y prestan servicios.

"En Barcelona la biblioteca Gabriel García Márquez está en el barrio obrero Sant Martí de Provençals, que, como todos los barrios del mundo como este, es donde más sentido tiene la biblioteca pública y su función de promotora social", dijo.

En su opinión, "no existe un espacio más libre e igualitario que el de una biblioteca que garantice el acceso a la información, al conocimiento y en general a las herramientas culturales que contribuyen al crecimiento personal y al mismo tiempo al desarrollo social, económico, democrático y emocional de una comunidad".