La UA expresa una "gran preocupación" por la suspensión de los partidos políticos en Mali

Guardar

Nuevo

Adís Abeba, 13 abr (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó este sábado su "gran preocupación" por la decisión del Gobierno golpista de Mali de suspender todas las actividades de los partidos políticos y asociaciones ciudadanas.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, Mahamat advirtió de que la suspensión "probablemente obstaculizará la implementación de un proceso de transición inclusivo en el país".

El presidente de la Comisión (secretariado) hizo "especial hincapié en el derecho a la participación ciudadana, religiosa y política como un derecho fundamental" y pidió a la junta militar que "reconsidere esta decisión y trabaje en una hoja de ruta para completar el proceso de transición en curso".

El político chadiano reafirmó el apoyo de la Unión Africana al pueblo maliense y reiteró su voluntad de trabajar con las autoridades de transición para "restablecer el orden constitucional, dentro de los plazos prescritos, con miras a promover una paz, estabilidad y desarrollo duraderos en Mali".

La suspensión decidida este miércoles se produce después de que a principios de este mes alrededor de ochenta partidos y asociaciones del país difundieran comunicados llamando a convocar elecciones democráticas, tras expirar el pasado 26 de marzo el último plazo de dos años de transición dado por la junta en 2022.

Estas voces se alzaron en un contexto de represión, con recientes suspensiones de organizaciones y condenas a periodistas, activistas e incluso imanes por criticar a la junta.

La junta militar maliense, que se autodenomina Gobierno de transición, se hizo con el poder tras un golpe militar en 2020 y desde entonces ha dado plazos para convocar elecciones que ha ido incumpliendo.

La crisis política de Mali, que ha roto relaciones con Francia -antigua potencia colonial- y se ha acercado a Rusia y a las vecinas juntas militares en el poder en Níger y Burkina Faso, ocurre en un contexto de grave crisis de seguridad y económica.

Mali sufre ataques terroristas continuos de grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, y desde hace meses tiene otro conflicto abierto con los independentistas del norte del país (Azawad), que declararon la guerra a la junta tras unos años de paz. EFE

ya-pa/amg

Guardar

Nuevo