Fallece el compositor español de música clásica Lorenzo Palomo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 13 abr (EFE).- El compositor español Lorenzo Palomo, uno de los de mayor proyección internacional entre los creadores contemporáneos de música clásica, murió este sábado a los 86 años en Madrid, donde residía desde 2019.

"Con gran tristeza tengo que informaros de que hoy falleció Lorenzo Palomo -mi querido compañero de vida durante más de 30 años- después de una larga y grave enfermedad", comunicó en Facebook su pareja, Brigitte Hoecht.

La soprano española Ainhoa Arteta se hizo eco de la noticia en redes sociales: "Hoy nos ha dejado Lorenzo Palomo, uno de los grandes compositores españoles de la actualidad. He tenido el privilegio de poder estrenar y cantar muchas de sus maravillosas obras. Descansa en paz, ser de luz".

Nacido en Ciudad Real en 1939, fue en la ciudad de Córdoba donde Palomo en realidad se crió y pasó su juventud. En su conservatorio comenzó su formación, concretamente en piano y armonía, antes de ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

Entre sus maestros, además de Joaquín Zamacois en Barcelona, también estuvo Boris Goldovsky en una etapa posterior en Nueva York, en la que estudió dirección de orquesta.

Precisamente su primer puesto importante lo asumió en 1973, cuando fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia (España), a la vez que ejercía de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila.

Fue condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar su música a las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas el Carnegie Hall de Nueva York, el Symphony Hall de Boston, el Covent Garden de Londres o la Philharmonie de Berlín.

En Berlín residió 38 años y fue miembro estable de la Deutsche Oper de la capital alemana.

Entre sus trabajos se encuentran 'Nocturnos de Andalucía', que llegó a grabar la London Symphony, así como 'Canciones españolas', 'Cantos del alma', 'Sinfonía a Granada', 'Mi jardín solitario', 'Madrigal y cinco canciones sefardíes', 'Concierto de Cienfuegos' o 'Dulcinea'.

"No sé escribir una nota que no sea española y, de mis cerca de 30 obras, todas están en esa línea", comentó a EFE en 2016 por el estreno en la Escuela de Canto de Madrid de 'Aldonza y Alonso', que escribió como prólogo de 'Dulcinea', inspirada en los amores de juventud de don Quijote. EFE

jhv/aam/jl/amg