Swiatek lidera a Polonia y Osaka a Japón y se acercan a Sevilla

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 12 abr (EFE).- Los retornos a la Copa Billie Jean King de emblemáticas jugadoras como Iga Swiatek, actual número uno del mundo, y la exdominadora del circuito Naomi Osaka impulsaron a los equipos de Polonia y Japón, respectivamente, a un paso de la fase final de la competición que se disputará en noviembre en Sevilla y que tienen a tiro también Australia y Eslovaquia.

Más en el aire está el cara a cara entre Francia y Gran Bretaña, que cerraron la primera jornada con empate a una victoria, a expensas de la conclusión de los duelos entre Ucrania y Rumanía, que se juega en Florida, Brasil y Alemania, en Sao Paulo, y Estados Unidos y Bélgica, en Orlando.

Las ocho selecciones ganadoras de esta fase de clasificación se unirán a Canadá, campeona en 2023, Italia, finalista, España, anfitriona, y la República Checa, invitada por la organización.

En total, doce selecciones que formarán el cartel de la fase final que se jugará en Sevilla del 12 al 17 de noviembre.

En su primera eliminatoria con Polonia desde 2022, Swiatek demostró por qué está en la cima de la clasificación mundial y ganó con gran autoridad a Simona Waltert por 6-3 y 6-1 en una hora y veinticinco minutos. Después, Magdalena Frech remontó a Celine Naef por 6-7 (10), 7-5 y 6-3, y dio otro punto para Polonia en el choque frente a Suiza.

Japón también queda a falta de una victoria que puede lograr en cualquiera de los tres duelos del sábado. Se situó con 2-0 ante Kazajistán. Primero Naho Hibino arrolló a Anna Danilina por 6-1 y 6-0, y seguidamente, Osaka, que no jugaba el torneo femenino por equipos desde 2020, derrotó por 6-2 y 7-6 (5) a Yulia Putintseva.

El sueño de México de alcanzar una fase final por primera vez queda lejos después de perder los dos encuentros del viernes en el choque contra Australia, que no dio pie a la sorpresa y que dejó encarrilada la serie con las victorias de Arina Rodionova ante Giuliana Olmos por 3-6, 6-3 y 6-1, y de Daria Saville frente a Marcela Zacarías por 6-1 y 6-0.

También aprovechó su condición de local Eslovaquia ante la visita de Eslovenia. Anna Karolina Schmiedlova inició el cara a cara con un triunfo frente Nala Milic (6-4 y 6-3) que completó Vikotria Hruncakova ante Veronika Erjavec (6-1, 5-7 y 6-3).

En el aire está el choque entre Francia y Gran Bretaña, que se miden por segundo año seguido en la fase de clasificación. Tras la primera jornada el encuentro está igualado, con un partido ganado para cada equipo.

Francia, que ya ganó el duelo en 2023, tomó ventaja cuando Diane Parry se impuso a Katie Boulter por 6-2 y 6-0. Pero Emma Raducanu acudió al rescate de la selección británica y en un apretado encuentro remontó a Caroline Garcia (3-6, 6-3 y 6-2) y dejó todo abierto, pendiente de la sesión del sábado. EFE

apa/ism