El escritor nicaragüense Sergio Ramírez homenajeará a Miguel de Cervantes en España

Compartir
Compartir articulo

Valladolid (España), 12 abr (EFE).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, distinguido en 2017 con el Premio Cervantes, protagonizará el próximo 19 de abril el tradicional homenaje que la ciudad española de Valladolid rinde a su Vecino de Honor, Miguel de Cervantes, en una celebración anticipada del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril.

Según informó este viernes el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, el acto se celebrará en la casa, reconvertida en museo desde 1946, que el autor del Quijote habitó entre 1604 y 1606 a raíz del traslado a esta ciudad de la Corte de Felipe III entre 1601 y 1606, única en España de la que existe constancia documental que allí residiera el Príncipe de los Ingenios.

Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), nacionalizado español desde 2018, es también abogado y fue el vicepresidente de su país desde 1985 hasta 1990.

'Viaje de ida y vuelta' tituló Ramírez el discurso de recepción del principal galardón de las letras hispanas, que leyó el 23 de abril de 2018 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en España.

"La lengua que era ya la de Cervantes hizo a Centroamérica el viaje de ida cuando el 19 de agosto de 1605 llegaron a Portobelo (Nicaragua) los primeros ejemplares de 'El Quijote' y el viaje de vuelta con los primeros ejemplares de 'Azul' (1888)", del también nicaragüense Rubén Darío, dijo entonces.

Novelista, autor de relatos cortos, ensayista y también periodista, en 2017 se convirtió en el primer escritor centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

El Día del Libro se celebra en España el 23 de abril, día de la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes, y en Valladolid cada año en torno a esa fecha se celebra este homenaje. EFE

rjh/lar/cg