Demandas aumentan la presión sobre Alemania por sus exportaciones de armas a Israel

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 5 abr (EFE).- Varias demandas presentadas en Alemania por distintas ONG y la petición nicaragüense ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) en La Haya aumentan la presión sobre el Gobierno de Berlín para que frene la exportación de armas a Israel.

La última demanda fue presentada este viernes en el Tribunal Administrativo de Berlín por el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) con el apoyo del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) en Gaza, el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos en Gaza y la organización Al Haq en Ramala.

Se hizo en nombre de cinco palestinos que viven en la Franja de Gaza y cuyos familiares han muerto durante ataques israelíes con cohetes.

"Un requisito básico para una política exterior alemana basada en las normas y orientada a los derechos humanos es el respeto a la ley en la toma de decisiones", señaló en un comunicado el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck.

"Alemania no puede mantenerse fiel a sus valores si exporta armas a una guerra en la que son evidentes graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario", añadió.

La demanda exige a Alemania que suspenda las licencias de exportación concedidas por el Gobierno para el envío de armas a Israel.

ECCHR alega que hay motivos para creer que Alemania viola sus obligaciones en virtud del derecho internacional de conformidad con la Ley alemana de control de armas de guerra, pues la categoría de armas que Alemania suministra a Israel se está "utilizando para matar y desplazar a civiles, destruir infraestructuras civiles en Gaza, así como para controlar y limitar la transferencia y distribución de ayuda humanitaria".

En 2023, indicó, Berlín concedió una licencia para la exportación a Israel de 3.000 armas antitanque y aún está pendiente una solicitud relativa a 10.000 cartuchos de munición de precisión de 120 milímetros para tanques israelíes.

También ha exportado un gran número de otros componentes, como motores para tanques, lo que convierte a Alemania en el segundo mayor proveedor de armas a Israel después de Estados Unidos, recalcó la ONG.

No es la primera demanda contra Alemania en el propio país, pues hace justo una semana el Tribunal Administrativo de Berlín admitió a trámite otra denuncia interpuesta por tres palestinos de Gaza que exigen que se detenga de inmediato el envío de armas a Isrel.

Según varias ONG que presentaron la demanda, como el Centro de Apoyo Legal Europeo (ELSC) o el Instituto Palestino de Diplomacia Pública (PIPD), "existen razones para creer que las armas están siendo empleadas para cometer graves violaciones del derecho internacional, como el crimen de genocidio y crímenes de guerra".

De acuerdo con estas organizaciones, el año pasado Berlín aprobó exportaciones de armamento a Israel por valor de 326,5 millones de euros, la mayoría después del ataque de Hamás del 7 de octubre, diez veces más que el año anterior.

Las ONG esperan que el tribunal alemán falle en el mismo sentido que una corte hizo en Países Bajos, que en febrero ordenó al Gobierno que deje de suministrar componentes de cazas F-35 a Israel ya que existe el riesgo de que se empleen en violación del derecho internacional humanitario.

Otras iniciativas denuncian en tribunales internacionales la complicidad de varios miembros del Ejecutivo alemán, incluido el canciller, Olaf Scholz, por complicidad en el "genocidio" de Israel en Gaza.

La última la de Nicaragua ante la CIJ en La Haya, donde Managua exige que Berlín deje de apoyar de inmediato de forma política, económica y militar a Israel.

También el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha instado a los países a detener las exportaciones de armas.

El Gobierno alemán se limita a afirmar que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede ordenar un embargo de armas y que en todo caso las exportaciones de armamento son aprobadas "tras un examen cuidadoso de forma individualiza y teniendo en cuenta todos argumentos y hechos". EFE

cae-cph/rz/psh