Blinken llama a su homólogo egipcio para trabajar en contener la posible escalada con Irán

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Cairo, 12 abr (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó este viernes a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para trabajar en "contener la actual escalada" en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán a Israel.

"Los dos ministros discutieron durante la llamada las crecientes tensiones en la región, y la importancia de trabajar para contener la actual escalada por su gravedad y efectos negativos sobre la estabilidad de la región y su gente", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado, en el que no se mencionó a Irán.

Durante la llamada, Shukri habló de la necesidad de "continuar presionando a Israel para que cumpla con sus responsabilidades como potencia ocupante, especialmente dejando de atacar a civiles indefensos".

Destacó también la importancia de que se abran los pasos fronterizos terrestres "entre Israel y la Franja de Gaza para aumentar el flujo de ayuda, eliminando obstáculos a la entrada de ayuda, además de permitir a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte" del enclave palestino.

Reiteró, además, su rechazo "categórico" a los "intentos de desplazar por la fuerza a los palestinos fuera de sus tierras, ya que esta medida conlleva el objetivo de liquidar la causa palestina".

Esta llamada se produce al día siguiente de que Blinken llamara también a sus homólogos saudí, turco y chino para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní (entre ellos un general), además de destruir el edificio anexo a la embajada de Irán, que era la residencia del embajador de este país.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ya advirtió de que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".