Quartararo, satisfecho de su renovación por Yamaha, destaca el nuevo proyecto del equipo

Compartir
Compartir articulo

Juan Antonio Lladós

Austin (Estados Unidos), 11 abr (EFE).- El francés Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021, ha llegado al Gran Premio de las Américas de MotoGP con la renovación por su actual equipo Yamaha para las dos próximas temporadas en el bolsillo, lo que para él es motivo de satisfacción.

En una entrevista con la Agencia EFE, y tras felicitarle por su renovación, que agradeció, el piloto francés analizó en profundidad tanto su renovación como su situación actual en el campeonato y los pasos a dar en un futuro próximo.

Sin rehuir ninguna pregunta, Fabio Quartararo aseguró que su decisión de continuar en Yamaha se centró mucho más en el proyecto deportivo que en las cuestiones económicas y, a lo largo de la entrevista con EFE así lo explicó:

Pregunta: Enhorabuena por su renovación con Yamaha.

Respuesta Fabio Quartararo: ¡Muchas gracias!

Pregunta: ¿De qué dependía su renovación o no por Yamaha?

Respuesta: "Lo primero de todo es el proyecto, todas las cosas que han cambiado muchísimo desde finales de diciembre de 2023 y en enero de este año, por el cambio de mentalidad, la cantidad de ingenieros nuevos que han llegado como Max -Max Bartolini, ingeniero del equipo Yamaha-, que ha protagonizado una revolución dentro del equipo, lo que están invirtiendo en el desarrollo de la moto, y de algunas cosas privadas sobre las que hemos tenido nuestras discusiones, vamos a decir de alguna manera el día antes de decidir si me quedaba o no, de que se produjera esa renovación, y esto para mí ha sido de las cosas más importantes que han sucedido para que se produjese mi cambio de opinión".

P. ¿Todos esos cambios de mentalidad de los que está hablando se trata de que Yamaha necesitaba 'europeizarse' para asemejarse a fabricantes como Ducati, KTM o Aprilia, que parece que van por el camino correcto en el actual MotoGP?

R. "Para mí, sí, sobre todo por la rapidez en hacer un cambio, la rapidez en decir 'esto funciona, pues lo traemos' y sin pensar en cuánto va a aguantar, en cuánto tiempo necesitamos.

Como por ejemplo una cosa que se tenía que hacer en Malasia, que probamos una pieza y no funcionó, bueno funcionaba, íbamos más rápido, pero hacía mucho ruido y había mucho miedo de que se rompiera, y los japoneses dijeron 'pues lo quitamos', pero Max -Bartolini- dijo 'no, no lo quitamos, tenemos que encontrar la manera de que funcione', teníamos dos días antes del test y tres en Malasia, pues durante esos dos días de parón encontraron una solución para que funcionara y que no hubiese ningún problema, y eso en un pasado reciente no hubiera sucedido nunca. Yo creo que ese cambio de mentalidad ha sido brutal y creo que estamos en el camino; quizás para este año no creo que haya grandes revoluciones sobre los resultados, pero estamos en el buen camino".

P. Su compañero de equipo Alex Rins afirma que la moto tiene potencial pero, en lo que a usted se refiere ¿Qué es lo que necesita para poder dar un paso adelante ahora, sin esperar a 2025?

R. "Ahora mismo la moto está cambiando, cada año estoy cambiando un poco mi estilo de pilotaje y creo que hemos llegado a un punto en el que hemos mejorado mucho en un punto y hemos perdido en otros, creo que los puntos en los que hemos perdido son estos puntos donde tenemos que mejorar y, a lo mejor, perder un poco..., tenemos que encontrar un balance un poco mejor, pues somos muy fuertes en algunas zonas, pero tenemos muchísima dificultad en otras, así que estos son los puntos en los que este año tenemos que trabajar mucho".

P. ¿Esos puntos que cita están centrados en el potencial del motor, en la aerodinámica o en el chasis?

R. "En todo. Son cosas en las que, al final, no estamos, estamos lejos, pero son cosas que tenemos que mejorar un poquito el chasis, un poquito el 'grip' (adherencia de los neumáticos), en frenada y en aceleración, la electrónica, la aerodinámica.

Estamos trabajando siempre para mejorar estos puntos y por eso creo que ahora, con la nueva mentalidad, estamos trabajando con mucha rapidez para poder mejorar todos estos puntos".

P. Alex Rins -su compañero de equipo- ganó el pasado año aquí con Honda, cuando nadie lo esperaba, al concurrir una serie de factores ¿Cree que se podría dar este año la misma circunstancia con usted?

R. ¡Ojalá! Alex aquí, bueno Marc -Márquez- aquí es el rey, y Alex Rins es el príncipe, ha ganado en cuatro ocasiones en total aquí, así que yo creo que aquí, en un circuito en el que yo creo que para mí siempre hemos sido bastante rápidos, aunque es cierto que tener a Alex de compañero creo que me puede ayudar a aprender bastante, sobre todo en dos partes del circuito en las que me cuesta, esperemos poder hacer un paso adelante en este sentido".

P. Fue segundo en Austin en 2021, tercero en 2023 ¿Qué espera en 2024?

R. "Para mí, dentro de los seis primeros sería un muy buen resultado y cada posición que estamos mejor daremos lo máximo para estar más arriba".

P. ¿Acabar entre los seis primeros sería su mejor resultado de la temporada tras el séptimo en Portugal?

R. "Sí, bueno, el séptimo de Portugal fue raro, raro porque al final acabamos un poco lejos de la cabeza, me esperaba, más que la posición, que no me esperaba acabar séptimo, pero lo que no me esperaba era acabar a tantos segundos, pero realmente la posición ahora mismo no es algo que me diga '¡buaah!', prefiero hacer décimo y acabar a cinco segundos del primero que quinto a veinticinco segundos.

Ahora mismo esa es la diferencia que hay entre el primero y en donde estamos nosotros y yo creo que ahora estamos en un momento en el que claro que la posición es importante, pero lo es más el cómo estamos yendo de rápidos".

P. ¿Quiere esto decir que la moto no está para acabar en ese margen de distancia respecto a los mejores de la categoría?

R. "Depende del circuito y esto no lo sabremos realmente hasta que lleguemos a un circuito bueno para nosotros. Este es un circuito bueno para nosotros y por eso esperamos que podamos verlo poco a poco, pero al final la mentalidad con la que está trabajando el equipo ahora mismo es dar pasos adelante y rápido, así que la posición es esta, mejorar cada vez que estamos en pista".

P. Esta pregunta es la que piensa todo el mundo pero no sabemos si le gustará contestarla o no ¿Ha pesado más el aspecto estrictamente deportivo en su decisión, o el económico?

R. "Sabía que esta pregunta llegaría..., lo primero ha sido el proyecto, pero claro, en una decisión así pesan muchísimas cosas y ver las ganas de Yamaha de que yo me quedara con ellos, por supuesto que ha influido un poco, pero lo primero de todo es el proyecto que ahora mismo se está desarrollando en Yamaha, ha sido el que me ha hecho decidirme.

Están pasando muchas cosas a nivel interno del equipo y la fábrica que no puedo desvelar ahora mismo, pero que saldrán durante el año y la decisión número uno ha sido el proyecto que se está poniendo en marcha en Yamaha". EFE

JLL/jl