Primer ministro de Japón invoca Star Trek al hablar sobre la relación de amistad con EEUU

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 11 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, brindaron en la noche del miércoles por la sólida amistad entre ambos países y que, según el líder nipón, llegará "con valentía a donde nadie ha llegado" al invocar la famosa saga "Star Trek".

La Casa Blanca ofreció anoche una cena de Estado a Kishida, que previo sostuvo un encuentro con Biden en la Casa Blanca y anunciaron una serie de acuerdos que marcan el cambio más significativo en la alianza militar entre ambos países en casi 65 años.

Durante el brindis en la cena, que contó con el cantante Paul Simons, que comenzó su presentación con "Graceland" y "Slip Slidin' Away", Biden destacó que ambos habían recordado "las decisiones que se tomaron para forjar una amistad".

"Ambos recordamos el arduo trabajo, lo que se ha hecho para encontrar la curación", dijo el mandatario demócrata que busca la reelección en los comicios del 5 de noviembre.

"Esta noche nos comprometemos a seguir adelante", afirmó.

En su mensaje, Kishida recordó al presidente John F. Kennedy (1961-1963): "El Océano Pacífico no separa a Japón y Estados Unidos. Más bien, los une", dijo al referirse a unas palabras de Kennedy al primer ministro Hayato Ikeda (1961-1964), hace unos 60 años.

"Me gusta esta línea. La uso tantas veces que mi personal intentó eliminarla", de su discurso, señaló para agregar que "no hay nada que exprese nuestra relación de forma tan visible como esto: Japón y Estados Unidos más unidos que antes".

"Ahora nos encontramos en un punto de inflexión en la historia, de embarcarnos en una nueva frontera liderada por esta relación inquebrantable entre Japón y Estados Unidos a alturas aún mayores y entregársela a la próxima generación", argumentó.

Y, para finalizar su discurso, y a tono con el mensaje de unidad que ha marcado el encuentro de los líderes, finalizó con la popular frase de Star Trek, al señalar que ambos países "irán con valentía a donde nadie lo ha hecho antes".

Los anuncios hechos por Biden y Kishida se encuadran en la "alianza global" entre los dos países y que, según la Casa Blanca, muestran cómo Japón ha pasado de ser un actor regional a un actor global, lo que se evidencia, por ejemplo, en su apoyo a Ucrania y en el aumento de su gasto en defensa, rompiendo con la postura que había mantenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Al banquete asistieron unos 200 invitados, entre ellos el actor Robert De Niro, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y miembros destacados de la política, como el expresidente Bill Clinton y la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton. EFE

rh/ah