Detenido en Alemania otro exintegrante del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 11 abr (EFE).- La Fiscalía Federal de Alemania (GBA) informó este jueves de la detención de otro presunto exintegrante de la organización yihadista Estado Islámico (EI), después de haber arrestado esta semana a varios antiguos miembros del grupo y de haber presentado cargos contra otro.

Según un comunicado, el sospechoso, de nacionalidad siria, fue detenido en Essen (oeste) por orden del juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia.

El individuo se unió al EI en 2014 y asumió un cargo en la policía religiosa de la organización en la región de Deir Ez-zor, en el este de Siria, siempre de acuerdo con la versión de la fiscalía.

En esta función fue responsable de la confiscación de diversos inmuebles y casas de particulares que fueron usados para alojar a combatientes y para mantener prisioneras a mujeres de la minoría yazidí capturadas para ser usadas como esclavas por la agrupación yihadista.

Por todo ello es sospechoso de haber incurrido en crímenes de pertenencia a organización terrorista, crímenes de guerra y contra la humanidad, así de complicidad con el genocidio, en referencia al intento del EI de exterminar a todos los yazidíes por considerarlos herejes.

Este mismo jueves la GBA había informado de que ha presentado cargos de crímenes de guerra contra dos exlíderes de la milicia islamista siria Liwa Jund Ar-rahman de los que uno se integró más tarde en el EI y que habían sido detenidos en septiembre del año pasado.

Anunció además la captura en Dortmund (oeste) de un tercer integrante de este grupo que más tarde había elaborado además vídeos propagandísticos para el EI.

También ayer, miércoles, la Fiscalía informó de la detención en el sur de Alemania de una pareja de ciudadanos iraquíes miembros del EI que presuntamente esclavizaron entre 2015 y 2017 a dos niñas de la minoría yazidí de 5 y 12 años, que fueron violadas y sometidas a diversos tipos de maltrato. EFE

cph/rz/fpa