Zovatto: admirable y sorprendente la rapidez con que muchos Gobiernos condenaron el asalto

Compartir
Compartir articulo

Redacción América, 10 abr (EFE).- "Es admirable y, al mismo tiempo, sorprendente la rapidez con la que muchos Gobiernos, tanto regionales como extrarregionales, han levantado su voz para condenar este acto", dijo el politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto en referencia al asalto de la Embajada de México en Quito del pasado viernes por la noche, para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se había refugiado en la sede diplomática.

En una época marcada por crisis diplomáticas y políticas, la reciente tensión entre Ecuador y México surge como un claro recordatorio de la complejidad y fragilidad de las relaciones internacionales, comenta a EFE Zovatto, "global fellow" del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

El asalto a la Embajada Mexicana en Ecuador ha sido catalogado ampliamente por la comunidad internacional como una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1969.

De hecho, este mismo miércoles, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "enérgicamente" la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana, en una resolución que respaldó la gran mayoría de países y con el único voto en contra de Ecuador.

Para el exdirector del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el "inédito, injustificable y muy grave asalto a la Embajada mexicana" es una oportunidad para "abrir un profundo y riguroso proceso de reflexión".

Tras dejar claro que "es inadmisible invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de obligaciones internacionales", Daniel Zovatto se pregunta por qué la rapidez y el compromiso con la que reaccionaron muchos Gobiernos de América Latina no se ve cuando se trata de violaciones a los derechos humanos o manipulaciones de procesos electorales en la región.

"Ojalá actuaran con la misma determinación para defender la democracia", subraya tras enfatizar que, más allá de las condenas inmediatas, es esencial un compromiso profundo y coherente con los principios democráticos y los derechos humanos.

En concreto, este doctor en Derecho, se refiere a "las graves violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), a los principios y artículos de la Carta Democrática Interamericana, así como a la grosera manipulación de los procesos electorales".

Al respecto, Zovatto critica la "hipocresía" de algunos regímenes, que aunque rápidos en condenar la violación a la Convención de Viena, son ellos mismos culpables de violar derechos humanos y manipular elecciones.

Su crítica se extiende al empleo que en algunos casos se hace del asilo político, el derecho que tiene una persona a no ser extraditada de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos y que, en su opinión, se ha desvirtuado, "convirtiéndose en un refugio para delincuentes comunes bajo el manto de la persecución política".

"Es asombroso ver el descarado cinismo" con que líderes de regímenes autoritarios defienden el derecho internacional público mientras lo violan en sus propios países, critica.

Por este motivo reclama un debate urgente en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, actualmente presidida por Honduras), especialmente sobre el correcto uso del asilo político y diplomático.

Además, Zovatto destaca la importancia de retomar el compromiso regional en defensa de los derechos humanos y la democracia cuando critica las "farsas electorales" y la manipulación de los procesos democráticos. Ve la crisis como un momento propicio para trazar nuevamente las líneas entre lo permitido y lo prohibido en el ámbito de los derechos y la democracia.

Finalmente, el experto en elecciones, gobernabilidad y democracia llama a una solución negociada entre Ecuador y México, y subraya la importancia de la diplomacia profesional y el respeto mutuo.

"A esta crisis -señala parafraseando a Winston Churchill- le llegó su hora y hay que sacarle provecho", concluye Zovatto, quien hace un llamado a no desaprovechar la oportunidad que este caso representa para reflexionar y actuar en pro de la integridad y la justicia internacionales. EFE

mf/lnm