Suiza sanciona a cinco funcionarios guatemaltecos por dificultar la investidura de Arévalo

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 10 abr (EFE).- El Gobierno suizo anunció este miércoles la imposición de sanciones contra cinco funcionarios guatemaltecos por intentar impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo de León después de su triunfo en las elecciones, medida que se alinea con la tomada por la Unión Europea el pasado 2 de febrero.

Estas sanciones afectan a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres, y a otros cuatro funcionarios de la Fiscalía General: el secretario general Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez y el juez Fredy Raúl Orellana Letona.

Tras su victoria en los comicios de agosto de 2023, Arévalo de León atravesó serias dificultades para ser investido como presidente debido a que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras, intentó truncar su triunfo en las urnas con diversos casos penales en contra de su persona y de su partido político, el Movimiento Semilla.

Estas acciones llevadas a cabo por los sancionados "habrían intentado obstaculizar el traspaso pacífico del poder" en el país centroamericano y representan "una amenaza para la democracia y el Estado de derecho", según el Gobierno suizo.

A través de las medidas restrictivas, que entran en vigor esta misma tarde, la Confederación prohíbe a Consuelo Porras y a los otros cuatro miembros del Ministerio Público entrar en el país helvético y les somete a sanciones financieras. EFE

aig/is/pddp