Ministro del Gabinete de Guerra asegura que Israel entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 10 abr (EFE).- El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, aseguró este miércoles que el Ejército entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, de donde las fuerzas israelíes se retiraron el domingo tras cuatro meses de asalto.

"Entraremos en Rafah. Volveremos a Jan Yunis. Y operaremos en Gaza. Donde sea que haya objetivos terroristas, ahí estará el Ejército", dijo el ministro tras una reunión de su partido, Unidad Nacional, en la localidad de Sederot.

Sus palabras llegan después de que varios miembros ultraderechistas del Gobierno criticasen la decisión de retirar a las tropas de Jan Yunis y presionasen al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que aplique más presión sobre Hamás.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegó incluso a amenazar con romper la coalición gobernante si Netanyahu debilita la ofensiva militar o no ataca por tierra el sur del enclave.

El mandatario israelí trató de calmar las aguas prometiendo que ya hay una fecha para la entrada del Ejército en Rafah, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre.

Todo mientras Hamás estudia la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

En sus declaraciones, Gantz consideró que el grupo palestino ya ha sido derrotado militarmente, y que el asunto de mayor urgencia en este momento es la liberación de los rehenes.

Aun así, declaró que los combates en la Franja de Gaza aún durarán años, y que los jóvenes israelíes que ahora estudian en la escuela lucharán en el enclave, al igual que contra Líbano, en el norte del país.EFE

jdg/jam