Más de 7.000 denuncias por delitos de odio trans en primera semana de nueva ley escocesa

Compartir
Compartir articulo

Glasgow (R.Unido) 10 abr (EFE).- La policía escocesa recibió 7.152 denuncias por supuestos delitos de odio ‘online’ durante la primera semana desde la entrada en vigor de la nueva ley escocesa que penaliza esas ofensas contra personas de identidad transgénero, aunque solo un 3,3 % de ellas fueron consideradas delito, según reveló el cuerpo en un informe divulgado este miércoles.

La nueva legislación entró en vigor a principios de mes y fue criticada públicamente por la escritora británica JK Rowling, autora de la popular saga del mago juvenil Harry Potter, que incluso desafió a la policía en su cuenta de la red social X a que la detuviera a su regreso a Escocia, donde reside.

Los datos de la policía muestran que entre el 1 y el 7 de abril se registraron 240 delitos de odio y 30 incidentes de odio no delictivos. La policía admitió que había registrado un "aumento sustancial" y que la "gran mayoría" de la denuncias fueron anónimas.

La nueva Ley de Orden Público (Escocia) de 2021 entró en vigor el pasado día 1 e introduce un delito de incitación al odio basado en características como edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero o intersexual. Aunque ya se consideraba ilegal en el Reino Unido la incitación al odio por motivos de raza, color, nacionalidad o etnia, esta ley simplifica la legislación penal en Escocia al incluir estos aspectos. Sin embargo, ha generado preocupaciones sobre la libertad de expresión también en las redes sociales.

La raza fue el factor agravante más común en las cifras publicadas por la policía con 120 delitos de odio, seguida de la orientación sexual en 42 casos, la discapacidad en 38, 21 por religión y edad, mientras que ocho se registraron contra personas transgénero. El informe de la Policía de Escocia muestra que solo el 80,49 % de los agentes de policía habían completado la formación en crímenes de odio.

La responsable de Justicia escocesa, Angela Constance, dijo este miércoles que el número de crímenes de odio registrados "muestra cuán vital es combatir los delitos de odio y cómo no es un tema nuevo para la policía y el sistema judicial de Escocia". Constance dejó claro que la ley "no impide que las personas expresen opiniones controvertidas, desafiantes u ofensivas, ni busca reprimir las críticas o el debate riguroso de ninguna manera". Además, afirmó que el objetivo es ayudar a "abordar el daño causado por el odio y los prejuicios, y brindar mayor protección a las personas de la sociedad y las comunidades que enfrentan el odio solo por ser quienes son". EFE

sb/prc/jfu