'Boricua de corazón', el tema del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York 2024

Compartir
Compartir articulo

San Juan, 9 abr (EFE).- El 67 Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, que tendrá lugar el próximo 9 de junio bajo el tema 'Boricua de corazón', estará dedicado a la ciudad de San Germán y a las comunidades puertorriqueñas de Hawái.

"Nuestro tema de 2024 captura nuestro sentimiento colectivo de que ser puertorriqueño es fundamental para nuestra identidad y vive en nuestros corazones sin importar en qué parte del mundo nos encontremos", dijo la presidenta de la Junta Directiva del Desfile Nacional del Día Puertorriqueño (NPRDP, en inglés), Lillian Rodríguez López.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan, Rodríguez López destacó que San Germán alberga más de 100 edificios históricos, incluida la icónica Porta Coeli, una iglesia y un convento construido en 1609.

"Conocida cariñosamente como 'La Ciudad de las Lomas' y fundada en 1511, San Germán es el segundo municipio más antiguo de Puerto Rico y uno de sus primeros asentamientos españoles", explicó.

Sobre las comunidades puertorriqueñas de Hawái, con raíces que se remontan a finales del siglo XIX, la presidenta de la junta de la NPRDP indicó que estas "han mantenido su legado y patrimonio cultural puertorriqueño al mismo tiempo que han adoptado su identidad hawaiana".

Además, los organizadores anunciaron su primer grupo de homenajeados: la Madrina del Evento 2024 es Lisa Vélez, también conocida como Lisa Lisa, una cantante y compositora icónica y pionera en los géneros de hip-hop latino, estilo libre y música pop.

Otros de los homenajeados serán dos distinguidos periodistas veteranos, Carmen Jovet y Jorge Rivera Nieves, que recibirán el 'Lifetime Achievement'.

Serán honrados con el reconocimiento 'Orgullo Puertorriqueño' el virtuoso violonchelista, director y compositor Emilio Colón, y los fundadores del grupo Agua, Sol y Sereno, creadores de los cabezudos de las Fiestas de la Calle San Sebastián, los esposos Pedro Adorno y Cathy Vigo.

La NPRDP hará un homenaje asimismo a la danza folclórica, a grupos como Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico, BombaYo de Nueva York, y Bombazo Dance Company, de Nueva York. EFE

mv/rrt