'Hermanos', el documental que refleja la "demoledora" tragedia familiar del cineasta Cohn

Compartir
Compartir articulo
infobae

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- Lejos del tono de comedia que suele marcar sus producciones, el cineasta argentino Mariano Cohn arrastra una triste historia familiar que ahora expone en el documental 'Hermanos', que este lunes se estrena en Argentina y el 23 de abril a nivel internacional, en el canal Max de la plataforma HBO.

Bajo la dirección del periodista argentino Carlos de Elía, creador hace casi 30 años del canal de cable Todo Noticias (TN), referencia informativa en su país, el documental 'Hermanos. Una historia de sangre' detalla la "tragedia familiar" vivida por los Cohn el 29 de julio de 2015, cuando el menor de los hermanos, Alejandro, murió 48 horas después de entrar en urgencias de un hospital por un fallo diabético.

Por el caso, que el cocreador -con Gastón Duprat- de películas como 'El ciudadano ilustre' u 'Obra maestra' y de series como 'Nada' o 'El encargado' define como "un horror", nueve médicos están imputados por la presunta mala praxis que habría derivado en el fallecimiento de Alejandro Cohn.

"Mi hermano era diabético, entró a la guardia porque había tenido una bajada de azúcar y los médicos, en lugar de brindarle cuidados, lo asesinaron", indicó a EFE el cineasta en Madrid, donde presentó recientemente su serie 'Bellas Artes' -con su socio habitual-.

Durante 77 minutos de metraje, se alternan los testimonios del realizador, de sus padres y amigos, y de testigos del caso, cuya vista oral comienza el 16 de abril, junto a grabaciones familiares antiguas, en las que se ve a los dos hermanos de niños a ambos lados de la cámara, como ocurriría después: Mariano dirigiendo y Alejandro actuando.

"Él era artista, más que nada", afirmó Cohn al hablar de Alejandro, quien murió con 35 años, tras colaborar en algunos de sus trabajos como intérprete y como diseñador gráfico.

En un estremecedor relato, que cuenta con las voces en 'off' del español Antonio Banderas y los argentinos Luis Brandoni, Guillermo Francella y Oscar Martínez, el documental detalla cómo, tras sufrir un fallo diabético, Alejandro fue trasladado a un hospital de San Isidro (en la provincia de Buenos Aires), donde ingresó consciente y en plenas facultades y en el que tardó en recibir atención médica.

Cuarenta y ocho horas después, y tras el traslado a un hospital de la capital -a petición de sus familiares, ante lo que denunciaron como falta de cuidados-, murió.

Los médicos que le atendieron en este último denunciaron haber encontrado severas lesiones en varias partes del cuerpo y muerte cerebral, condiciones incompatibles con el parte médico redactado por el otro centro.

El cineasta pasó varios años investigando y recopilando datos hasta que, por fin, en 2017, durante la entrega de los Premios Platino, en la que 'El ciudadano ilustre' fue la gran triunfadora de la noche, se atrevió a denunciar el caso públicamente al dedicarle el éxito a su hermano.

"Espero que realmente sirva como antecedente para que estas cosas no vuelvan a suceder, para que esos médicos que siguen atendiendo hoy en el hospital no sigan matando gente y también para que mi hermano pueda morir tranquilo", aseveró.