Italia pide al ministro de Exteriores israelí un alto el fuego en Gaza y no atacar Rafah

Guardar

Nuevo

Roma, 7 abr (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, recibió este domingo en Roma a su homólogo israelí, Israel Katz, instándole a un alto el fuego "inmediato" y expresándole su oposición a un eventual ataque terrestre en Rafah, al sur de Gaza.

"He defendido que Italia siempre ha sostenido sin ambigüedades que el derecho de Israel a defenderse tras el bárbaro ataque del 7 de octubre no podía ni debía infringir las precisas obligaciones derivadas del riguroso derecho internacional humanitario", explicó Tajani en un comunicado tras la reunión.

El también vicepresidente del Gobierno italiano dijo a su colega que "el número de civiles inocentes asesinados en Gaza no es de ninguna manera justificable".

Italia, también en calidad de presidenta de turno del G7, subrayó, "es firmemente contraria a una eventual operación terrestre en Rafah", en el sur de la Franja de Gaza, donde residen 1,4 millones de desplazados que han tenido que huir de otras partes del enclave.

"Pedimos un alto el fuego inmediato para asegurar la entrega de ayudas humanitarias y lograr la liberación de los rehenes" aún en manos de la milicia palestina de Hamás, de la que, apuntó Tajani, "no se puede prescindir" para una tregua "sostenible y prolongada".

Katz ha viajado a Roma y al encuentro con Tajani acompañado por un grupo de familiares de rehenes y defendió en sus redes sociales que la "tarea principal" es la liberación "incondicional" de los 133 secuestrados y el desmantelamiento de Hamás.

El ministro italiano insistió ante su homólogo israelí su apoyo a la solución de "dos pueblos, dos Estados", tal y como también confirmó recientemente al primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, durante una conversación telefónica.

Tajani también reivindicó "la importancia de asegurar la rigurosa protección de los Derechos Humanos de los palestinos y del personal humanitario", como los de la organización 'World Central Kitchen" del cocinero español José Andrés, que perdió 7 trabajadores en un ataque israelí "injustificable".

Por último, el ministro italiano presentó a Katz la iniciativa 'Food for Gaza" y pedido a Israel que abra los pasos terrestres y un corredor marítimo para permitir la llegada de alimentos a Gaza.

"Estamos extremadamente alarmados por la gravísima situación en el terreno y la iniciativa que hemos puesto en marcha tiene el objetivo de contribuir a evitar una catástrofe humanitaria en Gaza", dijo. EFE

gsm/amg

(foto)