Hutíes condenan a muerte por "crucifixión y lapidación" a 9 acusados de sodomía, dice HRW

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 27 mar (EFE).- Un tribunal de los rebeldes hutíes del Yemen condenó a muerte a 9 personas acusadas de sodomía, con penas que incluyen la "crucifixión y la lapidación", según denunció este miércoles Human Rights Watch (HRW).

Además de las sentencias de muerte, los hutíes, que controlan una parte importante del país, condenaron a 23 hombres a prisión con penas de hasta diez años, y tres de ellos también fueron condenados a azotes públicos.

"Los hutíes deben poner fin al uso de la pena de muerte y otras formas de castigo crueles y degradantes, así como ofrecer un juicio justo a los acusados", indicó la organización en un comunicado.

El investigador de HRW sobre el Yemen y Bahréin, Niku Jafarnia, afirmó en la nota que "en un abominable desprecio por el Estado de derecho, los hutíes dictan sentencias de muerte y someten a los prisioneros a malos tratos públicos sin justificación judicial aparente”.

Jafarnia denunió que los hutíes utilizan "estas medidas crueles" para "distraer la atención de su incapacidad para gobernar y satisfacer las necesidades básicas de la población”.

HRW revisó las acusaciones y vídeos de utilizados como acusación y aseguró que la policía "no presentó órdenes de arresto" y "registró y confiscó ilegalmente los teléfonos de los detenidos".

La Ley de Procedimiento Penal de Yemen, en virtud de sus artículos 132 y 172, prohíbe las detenciones y la incautación de las pertenencias bajo custodia policial sin orden judicial, y el artículo 181 prohíbe los interrogatorios policiales sin la presencia de un abogado, subrayó HRW.

El grupo armado rebelde de los hutíes tomó el control de la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014, lo que provocó la huida del gobierno yemení, reconocido internacionalmente.

Según el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, los tribunales hutíes han condenado a muerte a 350 personas en la última década y 11 de ellas han sido ejecutadas.

Además, HRW ha documentado graves violaciones cometidas por gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) utilizando “fotos digitales, chats e información similar obtenidos ilegítimamente” para procesarlos.

“Para encubrir su brutalidad, los hutíes están acusando a la gente de actos inmorales, especialmente a quienes se oponen a ellos”, afirmó Jafarnia. EFE

hp/amr/cg