El español Juan Carlos Cortés se convierte en vicepresidente del consejo de la ESA

Compartir
Compartir articulo

París, 27 mar (EFE).- El director de programas e industria de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, ha sido nombrado vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El anuncio lo hizo este miércoles en una conferencia de prensa en línea el presidente del Consejo de la ESA, el suizo Renato Krpoun, al término de una reunión de dos días de este órgano en la sede de la organización en París.

Cortés, elegido por consenso para un mandato que se prolongará hasta mediados de 2025, sustituye al también español Miguel Belló.

El nuevo vicepresidente, licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ya había ocupado entre mediados de 2020 y mediados de 2023 ese mismo puesto, cuya función es sustituir al presidente si éste se encuentra incapacitado para ejercerla.

El Consejo de la ESA cuenta con un segundo vicepresidente, el belga Frank Monteny.

Según el Gobierno español, su designación "es un reconocimiento al creciente papel que España desempeña en el ámbito espacial a nivel internacional y pone de relieve la importancia estratégica de nuestro país en la conquista del espacio en el siglo XXI".

"Este nombramiento refleja no solo el nivel de compromiso y participación de España dentro de la ESA, sino también la madurez y el desarrollo alcanzados por el país en los campos de la ciencia, la industria y la tecnología espacial", añadió en un comunicado.

En cuanto a su nueva responsabilidad, avanzó que "desempeñará un papel crucial asegurando que las contribuciones y perspectivas de España continúen influenciando la dirección de los programas espaciales europeos en los años venideros".

Por otro lado, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, avanzó que esperan estar en condiciones sobre el calendario del vuelo inaugural del Ariane 6 una vez que concluya la revisión de cualificación que está programada a finales de abril.

Aschbacher recordó que la ventana con la que trabajan para ese primer lanzamiento va del 15 de junio al 31 de julio.

El arranque de las operaciones del sucesor del Ariane 5 se producirá, en ese caso, con cuatro años de retraso sobre el programa inicial.

Un retraso que ha sumido a la política espacial inédita que ha llevado a la Comisión Europea a recurrir a la competencia, en concreto al estadounidense Space X, para poner en órbita satélites de la constelación Galileo.

Después de ese vuelo inaugural, el primero de carácter comercial debería fijarse para finales de 2024, y el consorcio Arianespace, responsable de su gestión tiene intención de organizar "el mayor número de vuelos posibles en 2025".

El programa industrial prevé realizar entre 9 y 10 vuelos del Ariane 6 cada año, señaló Isael, que recordó que Arianespace tiene ya en cartera pedidos para 28 lanzamientos del Ariane 6, lo que a su parecer muestra la "competitividad" de este cohete que tanto se ha hecho esperar. EFE

ac/atc/ads