Conservadores y laboristas apoyan modernizar el sistema de disuasión nuclear británico

Compartir
Compartir articulo

Londres, 25 mar (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, anunció este lunes un paquete de medidas para reforzar el programa nuclear tanto civil como militar del Reino Unido, lo que contó con el apoyo de la oposición laborista pero no del independentismo escocés.

En un año de elecciones generales, Sunak declaró que el país emprende una "misión nacional" para actualizar el sistema de disuasión nuclear con submarinos radicados en Escocia, al tiempo que el ministro de Defensa, Grant Shapps, publicó un informe con los detalles de la estrategia.

El Gobierno británico "reafirma el compromiso de mantener la estabilidad global y trabajar con los aliados como la OTAN y recuerda a los potenciales adversarios que está listo para prevenir la coacción y disuadir la agresión", dice ese documento.

Como parte del plan, el Ejecutivo invertirá 31.000 millones de libras (36.170 millones de euros) en los nuevos submarinos SSBN Dreadnought y se espera que la primera nave patrulle a principios de la década de 2030.

Además, en colaboración con las empresas de defensa nacionales, desarrollará "una ojiva soberana británica de reemplazo, al tiempo que mantiene el arsenal existente".

El Gobierno está "recapitalizando elementos críticos de la infraestructura para modernizar las bases navales y los procesos de fabricación" y completará la flota de Astute Class SSN de propulsión nuclear. Se diseñará también la próxima generación de submarinos de ataque, SSN-AUKUS, explica el texto.

El Estado cooperará con compañías como BAE Systems, Rolls-Royce, EDF y Babcock para invertir al menos 763 millones de libras (885 millones de euros) de aquí a 2030, lo que ayudará a crear más de 40.000 nuevos empleos, señala el informe.

Destinará además 200 millones de libras (unos 230 millones de euros) a la planta de construcción de submarinos nucleares de Barrow-in-Furness (noroeste de Inglaterra) y un mínimo de 20 millones (23 millones de euros) al año durante la próxima década.

Tras el anuncio, el portavoz de Defensa laborista, John Healey, dijo que el apoyo de esta formación, favorita a ganar los próximos comicios -previstos en la segunda mitad del año-, por el sistema de disuasión nuclear "es total".

"Es la piedra angular de la seguridad nacional", afirmó Healey, que celebró la creación de puestos de trabajo "en toda la cadena de suministro de los submarinos y en el sector nuclear en general".

"El Reino Unido estará mejor defendido con los laboristas", apostilló.

"Mejoraremos el sistema de disuasión y construiremos los nuevos submarinos nucleares y AUKUS en Barrow. Los laboristas también harán que sea prioritario dirigir la inversión británica en defensa a los empleos y empresas del país", agregó.

Por contra, el Partido Nacional Escocés (SNP), gobernante en Escocia y que se opone a las armas nucleares, consideró que la inversión en ese sector "es tirar el dinero" y mantuvo que mejor sería destinarlo a los servicios públicos y en especial la sanidad.

"Mientras el Gobierno británico desperdicia millones de libras disparando misiles Trident (...), la verdadera prioridad es más dinero para la defensa convencional y para nuestras Fuerzas Armadas, que están mal pagadas y carecen de recursos", manifestó el portavoz de Defensa, Martin Docherty-Hughes. EFE

jm/er/fpa