La vicepresidenta electa de Taiwán se reúne con europarlamentarios y políticos europeos

Compartir
Compartir articulo

Taipéi, 24 mar (EFE).- La vicepresidenta electa de Taiwán, Hsiao Bi-khim, mantuvo encuentros con una treintena de miembros del Parlamento Europeo y líderes parlamentarios de Lituania y Polonia, como parte de una gira por Europa que ha provocado el rechazo de China, informó este domingo el Ministerio de Exteriores de Taiwán.

En un comunicado, la Cancillería isleña subrayó que se trata de la primera ocasión en que un vicepresidente taiwanés es invitado por un “grupo multipartidista” de la Eurocámara antes de asumir el cargo.

Durante su visita, Hsiao se reunió con más de treinta miembros del Parlamento Europeo, entre ellos su vicepresidente primero, el austriaco Othmar Karas, e integrantes del comité de Asuntos Exteriores, de la delegación para las relaciones con China y del grupo de amistad con Taiwán de la Eurocámara.

En los últimos días, la exembajadora de facto de Taipéi en Washington también viajó a Lituania y Polonia, en donde mantuvo encuentros con la presidenta del Parlamento lituano, Viktorija Cmilyte-Nielsen, y el vicepresidente del Senado polaco Michał Kamiński, entre otros políticos, con el propósito de “profundizar” la amistad de Taiwán con los países del centro y el este de Europa.

Estas visitas al Parlamento Europeo, Lituania y Polonia se enmarcan en la gira más amplia de Hsiao por la región, que incluyó una parada previa en República Checa, en donde la vicepresidenta electa se reunió con el titular del Senado de ese país, Miloš Vystrcil.

La Cancillería china expresó en ese entonces la “firme oposición” de Pekín a cualquier contacto oficial entre países con los que mantiene relaciones diplomáticas y Taiwán, al tiempo que instó a la República Checa a poner fin a las conductas que “deterioran las relaciones” entre Praga y el gigante asiático.

El único Estado europeo que tiene lazos oficiales con Taipéi es la Ciudad del Vaticano, pero muchos países de Europa Central y del Este han estrechado sus vínculos con Taiwán en los últimos años, especialmente a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

La gira de Hsiao por Europa se produce después de su paso por Estados Unidos, adonde viajó por “motivos personales” pese a la “firme oposición” de China, que rechaza cualquier forma de “contacto oficial” entre Washington y Taipéi.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza. EFE

jacb/lcl/laa