Temas del día de EFE Internacional del 22 de marzo de 2024 (24.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

RUSIA TIROTEO

Moscú - Cerca de cuarenta personas han muerto el viernes durante un tiroteo protagonizado por desconocidos con armas automáticas en la sala de conciertos de un centro comercial de las afueras de Moscú, el mayor atentado terrorista ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania.(Texto) (ENVIADO)

R.UNIDO MONARQUÍA

Londres .- La princesa de Gales, Catalina, esposa del heredero a la Corona británica, Guillermo, anunció este viernes en un vídeo que se le ha diagnosticado un cáncer y que ya ha comenzado un tratamiento de "quimioterapia preventiva".(vídeo)(foto)

(Se ha enviado perfil de Catalina y cronología)

ISRAEL PALESTINA

Jerusalén - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con las autoridades de Israel al término de una gira que le ha llevado también por Arabia Saudí y Egipto, en un nuevo intento por acordar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)(Enviado)

Doha - El Gobierno de Israel y el grupo islamista Hamás continúan las negociaciones en Catar para sellar un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes. (Texto) (Enviado)

Naciones Unidas - Rusia y China vetaron este viernes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza, tras casi seis meses de guerra que ha costado la vida a 32.000 personas. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Enviado)

(Se han enviado también unas claves sobre el fracaso de la resolución)

El Cairo - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reúne en Egipto para impulsar un alto el fuego en Gaza y reforzar la ayuda humanitaria a la franja palestina. (Texto)

Metula (Israel) - Mientras en el sur de Israel muchos residentes han regresado este último mes a sus casas, en el norte la intensidad del intercambio de fuego entre el Ejército y la milicia chií Hizbulá impide el retorno a sus hogares de más de 80.000 evacuados con un futuro incierto, que hace temer una guerra abierta. Por Nuria Garrido. (Texto) (Foto) (Vídeo). (Enviado)

UCRANIA GUERRA

Kiev - Rusia lanzó en la madrugada de este viernes el mayor ataque contra la infraestructura eléctrica de Ucrania desde que comenzó la guerra, con casi 90 misiles y más de 60 drones que pone de manifiesto las graves carencias ucranianas en materia de defensa aérea y vuelve a poner en jaque al sistema energético. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (Enviado)

Moscú - Rusia está "en estado de guerra" por implicación de Occidente en Ucrania, según el Kremlin (Texto) (Enviado)

Berlín - El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se reúne en Berlín con su homólogo francés Sébastien Lecornu para abordar las ayudas para Ucrania. (Texto) (Foto) (Vídeo).(Enviado)

UE CUMBRE

Bruselas - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmó este viernes el mensaje de "unidad y firmeza" de la Unión Europea en su apoyo a Kiev y mantuvo que a la UE no le "intimida" Rusia, al termino de la cumbre de dos días de los líderes europeos. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo).(Enviado)

Bruselas - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia se comprometieron este viernes a reconocer el Estado palestino, un reconocimiento que se hará cuando se considere que es el momento adecuado para ayudar a la paz. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Directo).(Enviado)

EE.UU. PRESUPUESTO

Washington - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes, a pocas horas de que se acabasen los fondos para financiar al Gobierno, el presupuesto para el año fiscal 2024 con un gasto previsto de 1,2 billones de dólares. (Texto) (foto)(video) (Enviado)

ALEMANIA CANNABIS

Berlín - El Bundesrat, cámara alta del parlamento alemán, aprobó este viernes una legalización parcial del cannabis, que entrará en vigor el 1 de abril próximo y que permite la posesión de cantidades limitadas y el cultivo para el propio consumo en los domicilios privados. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo).(Enviado)

EEUU INMIGRACIÓN

Eagle Pass (EEUU) - La Guardia Nacional de Texas sigue preparando fortificaciones a lo largo de la frontera con México, después de verse sobrepasada este jueves por una nueva oleada migrante y sin que la concertina, las boyas, los vallados y los muros sirvan de mucho para detener a miles de personas que intentan entrar en EEUU. Por Jairo Mejía (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

HAITÍ CRISIS

Puerto Príncipe - El futuro de Haití parece dar pasos adelante con el nombramiento de los integrantes del Consejo Presidencial, que debe abrir el camino a la transición, en medio de la violencia y el terror que imponen en el país las bandas armadas. (Texto)

SHAKIRA

Miami (EEUU) - Shakira lanza este viernes 'Las mujeres ya no lloran', un viaje por el vasto paisaje del pop latinoamericano y su primer disco en siete años tras una época de desahogo marcada por traiciones y desafíos personales. (Texto) (Foto). (Enviada)

CONSERVACIÓN SEMILLAS

Haywards Heath (R.Unido) - Desde el coco de mar, la semilla más grande del mundo con hasta 20 kilos de peso, a la diminuta orquídea, los jardines botánicos de Kew conservan en un fortín en el sur de Inglaterra más de 2.400 millones de semillas cruciales para la salud del planeta, muchas de ellas de Latinoamérica. (Texto) (Foto) (Vídeo). Por Judith Mora (Enviada)

AGENDA INFORMATIVA(horas GMT)

Bogotá.- COLOMBIA JUSTICIA.- La nueva fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, asume el cargo ante el presidente Gustavo Petro. Casa de Nariño (Texto) (Foto).

Quito - ECUADOR UE - El comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, comenta en una entrevista con EFE sobre la lucha de la Unión Europea (UE) contra crímenes ambientales, el apoyo de Ecuador a las propuestas en la Comisión Antártica para nuevas áreas protegidas y la hoja de ruta para levantar la tarjeta amarilla al sector pesquero de Ecuador. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Entrevista).

Lima.- PERÚ ALIANZA DEL PACÍFICO.- La Cancillería de Perú emite un pronunciamiento con motivo del traspaso a Chile de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que recibió por intermediación del país austral tras negarse a hacerlo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo que supuso una brecha en el bloque. (Texto) (Foto) (Vídeo)

int/vh/laa

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 71 00

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245