Un parque de Lima recibe el reconocimiento de una institución americana de paisajismo

Compartir
Compartir articulo

Lima, 22 mar (EFE).- El Parque Bicentenario ubicado en el distrito de Miraflores, en la capital de Perú, y construido frente al océano Pacífico fue nominado a un reconocimiento mundial que destaca proyectos de arquitectura y paisajismo en América, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Es un honor haber sido nominados y esto representa un logro importante para el Perú", indicó la arquitecta paisajista Eileen Dancuart Sardá, autora del proyecto limeño que culminó en noviembre de 2022.

El parque fue nominado al Ciclo 5 de la Bienal MCHAP (Premio Americano Mies Crown Hall) y el ganador será anunciado en enero de 2025.

El parque fue construido sobre el Malecón de la Reserva y Quebrada de Armendáriz, frente al océano Pacifico y tiene 30.400 metros cuadrados de superficie.

La idea de erigir este espacio verde como lugar para promover la contemplación de la naturaleza a través de la diversidad de la vegetación, y como parte de la celebración de los 200 años de Independencia de Perú lugar surgió en 2019, en la campaña política del que fue alcalde de Miraflores, Luis Molina.

"El lugar fue difícil de intervenir por la naturaleza del terreno en pendiente, por su estrechez debido a la cercanía con vías de alto tránsito vehicular, por la necesidad de estabilizar el talud, por el objetivo de plantar una amplia variedad de plantas que resistan la alta salinidad del lugar y suelos pobres, y por la importancia de conservar la totalidad de los árboles existentes", indicó la arquitecta.

Pero al mismo tiempo, el potencial del parque era enorme debido a su ubicación sobre los acantilados que tienen vistas aéreas hacia el mar y los atardeceres, y en la posibilidad de convertirse en una intervención emblemática del paisajismo peruano en Miraflores, el distrito más visitado del país.

Los objetivos del proyecto también tomaron en cuenta la inclusión social, puesto que el parque ha resultado ser un espacio público accesible, que permite momentos de recreación y disfrute de la naturaleza, algo beneficioso para la salud física y mental de las personas.

Adicionalmente, este espacio ha estabilizado el acantilado con un sistema de terrazas que evita la erosión y el deslizamiento de piedras, reforzando el terreno a través del uso de geo celdas cubiertas de vegetación, lo cual minimiza el impacto visual de una dura intervención.

"Nuevos proyectos vienen después de este, como un puente peatonal que conectará la quebrada de Miraflores hacia Barranco. El Puente Bicentenario ha creado un mejor entendimiento de la participación de los profesionales en el sector público, elevando el valor del arquitecto paisajista y del rol de la interacción entre las disciplinas multidisciplinarias, una conquista de nuestras profesiones en la esfera pública", concluyó Dancuart. EFE

pbc/sbb