Lima, 21 mar (EFE).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú clausuró 29 radios que operaban ilegalmente en Lima, Lambayeque y Arequipa, además de incautar 64 equipos de transmisión y comunicación empleados ilícitamente, informó este jueves esa cartera.
El mayor número de radios clausuradas (16) estaban en Lima, otras 10 en la norteña región de Lambayeque y tres radiodifusoras en la sureña Arequipa, indicó una nota de prensa del ministerio.
Para llevar a cabo estas intervenciones, el ministerio empleó "tecnología de avanzada a fin de localizar con precisión la ubicación de los equipos de transmisión y estudios que operan en la clandestinidad", señaló.
La viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, declaró que "los operativos inopinados, junto con otras instituciones, no cesarán a fin de salvaguardar este bien del Estado" y para disminuir esta actividad ilegal que perjudica a los usuarios por las interferencias en las transmisiones de las empresas autorizadas, la evasión de impuestos y el abuso de los derechos de autor.
El ministerio recordó que operar una estación de radiodifusión sin autorización constituye un delito penal, calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico, que se sanciona con prisión por hasta 8 años y multas administrativas por hasta 257.500 soles (69.700 dólares o 64.100 euros). EFE
mmr/gdl/cpy