Ministro de Salud de Perú dice que su tarea es defender a pacientes y no empresas privadas

Compartir
Compartir articulo

Lima, 20 mar (EFE).- El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, afirmó este miércoles que su función es "defender los derechos de los pacientes, no de las empresas", al responder por la decisión del Gobierno de emitir un decreto de urgencia que obliga a todas las farmacias del país a vender medicamentos genéricos.

El ministro participó en una mesa de trabajo organizada por al Defensoría del Pueblo para analizar la norma que regula la venta de estos medicamentos en establecimientos públicos y privados, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"En el Minsa la posición es clara, si pones en balanza el derecho de la empresa y el derecho a la salud, nosotros estamos apostando al derecho a la salud. Para nosotros es un tema ya definido y lo vamos a defender. Estoy aquí para defender a los pacientes y no a las empresas", enfatizó.

En la mesa de trabajo también participaron el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Juan Carlos Velasco; y el decano electo del Colegio Médico del Perú, Pedro Riego.

Además, representantes de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, el Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros organismos públicos y privados.

En ese sentido, Vásquez llamó a las autoridades y representantes de empresas privadas a trabajar "de manera articulada" para fortalecer la atención de la salud de los peruanos.

"Hay entidades que no deben politizarse, que tienen un rol sagrado y con la mirada objetiva de la ciencia y cuidado de la salud", sostuvo.

Añadió que, según lo establecido en el decreto de urgencia dictado por el Gobierno, existe un plazo de 10 días para presentar la lista de medicamentos genéricos esenciales, que consideró que serán unos 200, a diferencia de una norma anterior que solo precisaba una lista básica de 40, según dijo.

El Minsa remarcó que "uno de los puntos que establece el decreto es la obligatoriedad para que las farmacias, boticas y establecimientos de salud del sector privado oferten y mantengan un stock mínimo del 30 % de medicamentos genéricos".

El decreto de urgencia, firmado por el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Economía y de Salud, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de julio, un plazo en el que se espera dar una norma que permita "garantizar el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos esenciales para la población peruana".

Sin embargo, el defensor del Pueblo afirmó el domingo pasado que la norma que ha dado el Gobierno sobre la venta de medicamentos genéricos debe ser una ley y no un decreto de urgencia.

El defensor consideró en ese momento que la medida anunciada por el Gobierno responde "a un momento, a un contexto", pero es el Congreso el que debe aprobar una ley que defina la política que se debe aplicar de manera permanente a estos medicamentos. EFE

dub/gdl/ahg