Libia cierra el paso fronterizo con Túnez tras ataque armado contra agentes de seguridad

Compartir
Compartir articulo

Trípoli, 19 mar (EFE).- El Ministerio libio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) decretó este martes el cierre temporal del paso fronterizo de Ras Yedir que conecta con Túnez y registra un alto contrabando sobre el que las milicias armadas libias compiten.

"El cruce debe estar bajo la autoridad y legitimidad del Estado, y lo cerramos para tomar medidas de seguridad y devolverlo a las autoridades competentes", indicó Interior en un comunicado difundido esta madrugada tras un ataque armado contra patrullas de seguridad.

Desde el domingo, el Ejecutivo de Trípoli había desplegado agentes de refuerzo ante los constantes enfrentamientos entre facciones para tomar el control del cruce y gestionar el movimiento de pasajeros entre los dos países vecinos.

El ministro libio del Interior, Imad Trabelsi, anunció el pasado mes de diciembre la restructuración de la gestión del paso y un cambio en las unidades encargadas que pasaron a la supervisión directa de la Dirección de Seguridad del puerto y el Servicio de Guardia de Fronteras.

El jefe del Estado Mayor del Ejército libio afín al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Mohamed al Haddad, presentó en diciembre un informe sobre la alta actividad de contrabandistas y el incremento del tráfico de personas, combustible, drogas y mercancías en los cruces occidentales que unen con Túnez y Argelia.

El Gobierno del primer ministro, Abdelhamid Dbeiba, decidió crear una sala conjunta de operaciones en las regiones occidentales y el suroeste del país para "combatir el contrabando, imponer la seguridad y disuadir a los grupos armados que actúan al margen de la ley". EFE

lfp-mak/alf