Al menos dos muertos y más de 30 desaparecidos tras una avalancha en una mina de Birmania

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bangkok, 13 mar (EFE).- Al menos dos personas han fallecido y más de treinta se encuentran desaparecidas tras una avalancha de barro y agua en una mina de jade del norte de Birmania, según publican este miércoles medios locales.

El alud tuvo lugar en la mañana del martes, mientras los mineros excavaban en Hpakant, una remota zona montañosa del estado septentrional birmano de Kachin, publica este miércoles Eleven Media Group.

"Hemos encontrado dos cuerpos cerca de la orilla (de un lago de Hpakant). Pero las tareas de rescate son difíciles debido a las grandes cantidades de barro y la cifra de fallecidos es incierta (...) Calculamos que hay 30 personas desaparecidas, pues el suceso ocurrió en horario laboral", señala un miembro de los equipos de rescate a este medio.

Un grupo de trabajadores logró salir ileso de la avalancha pero fueron trasladados al hospital de Hpakant.

Según un minero citado por Eleven Media, es difícil contabilizar el número de personas que se encontraba trabajando en la mina en ese momento pues en ellas también participan informalmente "grupos armados" que no están registrados como trabajadores.

Birmania (Myanmar) vive sumida en el caos desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que agudizó la guerra de guerrillas que disputa el país desde hace décadas con el surgimiento de nuevas milicias, entre ellas fuerzas prodemocráticas que han plantado cara a los militares.

Este tipo de sucesos son frecuentes en Hpakant, epicentro de las minas de jade más lucrativas y extensas del mundo y donde los mineros trabajan en condiciones extremadamente precarias.

En julio de 2020 una avalancha sepultó a más de 170 mineros mientras estaban extrayendo jade de las laderas excavadas en medio de una lluvia torrencial en el complejo minero, localizado unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naypyidó.

Las minas de jade son un imán para miles de birmanos empobrecidos procedentes de todo el país, pero en la mayoría de los casos los beneficios son escasos y los riesgos son elevados.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin y está especialmente codiciada en la vecina China, adonde van a parar la mayoría de las exportaciones.