Guatemala manifiesta su preocupación por la crisis política de Haití

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de Guatemala, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Guatemala manifestó este martes su preocupación por la violencia y la crisis política que vive Haití, y aseguró que está dispuesto a respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar una solución conjunta.

"Los recientes hechos de violencia criminal profundizan la crisis política del país y hacen aún más urgente encontrar una solución política que marque el camino definitivo hacia la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo en Haití", indicó en un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El país centroamericano reconoció los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom), que en una reunión extraordinaria el lunes en Jamaica anunció que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino, unas medidas que esperan ayuden a estabilizar al país isleño.

A la reunión asistieron, entre otros, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que comprometió 100 millones de dólares adicionales a la misión multinacional liderada por Kenia que espera desplegarse en Haití, lo que eleva la cantidad aprobada por EE.UU. a 300 millones de dólares.

El incremento de la violencia dominada por las bandas en Haití se acentuó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debía haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

Henry, que se encuentra en Puerto Rico desde la semana pasada tras impedírsele aterrizar en República Dominicana, gobernó la isla desde junio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse. EFE

dte/mt/sbb